Necesitan 40 mdp para revivir al río Colorado
27 noviembre 2008Fuente: Ocho Columnas
27 de noviembre de 2008
El proyecto para que el río Colorado tenga de nuevo una corriente de agua cuesta 40 millones de pesos, informó el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas).
El director general del Oomapas, Raúl Adalberto Morelos, estimó que ese gasto ecológico de agua ayudaría mucho al medio ambiente en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, donde desemboca ese cauce natural.
"Pero es un proyecto muy caro", comentó, por esa razón el río Colorado continuará seco como lo ha estado desde hace más de 25 años debido a las presas construidas en México y Estados Unidos para la agricultura.
Autoridades locales pretendieron en un momento derramar en el cauce las aguas limpias procedentes de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), por unos 200 litros por segundo, comentó.
El obstáculo que enfrenta tal proyecto es que cuesta 40 millones de pesos construir un canal revestido desde donde se encuentra la planta tratadora hasta el punto más cercano del río, acotó.
Hasta el momento ninguna institución pública o privada ha manifestado la intención de financiar un proyecto ecológico de este tipo, expresó.
El funcionario mencionó que en un proyecto alternativo las aguas de la PTAR serán "inyectadas" a la cuenca subterránea del río Colorado, mediante una serie de lagunas de infiltración en el desierto de Altar.
Comentó que el proyecto se encuentra avanzado y es más barato, además que aumentará la disponibilidad de agua en los mantos acuíferos del subsuelo.
De cualquier forma, enfatizó, se cumplirá el proyecto de la reutilización del agua y su aprovechamiento luego de ser tratada.