Quieren concesionar a la IP reparación de fugas y colocación de medidores de agua
22 abril 2014
Recordó que desde el año pasado, el organismo a su cargo y el GDF trabajan en una iniciativa conjunta con la Comisión de la Gestión Integral del Agua de la ALDF, con la finalidad de que sea aprobada en el actual periodo de sesiones, “y en la que queda claro que los diputados serán quienes fijen las tarifas y propondrán subsidios específicos a grupos vulnerables”, cuyos recursos se devolverían al Sacmex mediante un fondo compensatorio.
Por ello, explicó, “no habría incremento alguno para los contribuyentes y se mejoraría la cobranza, que es de 74 por ciento, dado que no son pagadas muchas cuentas domésticas –de 150 a 30 mil pesos bimestrales– y de algunas empresas, lo que también ayudaría a evitar perder el ciento por ciento de los juicios interpuestos por los consumidores”, dijo.
Sostuvo que tan sólo el año pasado, el Sacmex perdió dos mil juicios de usuarios por un monto superior a 200 millones de pesos, “y nos está saliendo barato”, sostuvo con dejo de tristeza.
Por otra parte, destacó que de mejorar la cobranza en 93 por ciento, “nos redituaría mil millones los ingresos al organismo, que suman seis mil millones, lo mismo que realizar inversiones en infraestructura en las redes de agua potable y drenaje, previstas en el Plan de Agua para el Futuro a 25 años”, indicó.
Detalló que con la participación del sector privado, el Sacmex busca que un millón 600 mil personas que carecen del servicio de agua diario lo tengan, y dos millones 850 mil tengan la cantidad suficiente del vital líquido.
De igual forma, pretende el Sacmex eliminar el riesgo de inundación que enfrentan 45 colonias, reducir de 13.5 a 7.2 metros cúbicos por segundo las fugas de agua y duplicar la extracción de agua subterránea a 17 metros por segundo y reúso de 6.4 metros cúbicos.
La sustitución de concesiones por nuevos y modernos contratos de prestación de servicios, obligar a la descentralización del Sacmex, lo cual permitirá pagar por metro cúbico de agua potabilizada, reusada o recuperada en fugas, para lo cual la ciudad se dividiría en seis zonas de trabajo: una, ubicada en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; dos, en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Tres, en Benito Juárez, Iztacalco y Álvaro Obregón; cuatro, Coyoacán y parte baja de Tlalpan; cinco, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; y seis, Magdalena Contreras y parte alta de Tlalpan.
“Y los resultados sociales e institucionales que se obtengan, se incorporarán a informes públicos anuales certificados por un ente externo”, precisó Aguirre Díaz, al destacar que, sin embargo, “nada de esto se logrará si la ALDF no aprueba la descentralización del organismo, ya que es el único camino para fortalecer su capacidad técnica, administrativa y financiera”, reiteró.
22 de abril de 2014
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Héctor Cruz López