El Ejecutivo gestionará un convenio con la Conagua para definir usos de El Zapotillo

22 abril 2014

 En rueda de prensa, Sandoval Díaz explicó que los trabajos encabezados por la procuradora social, Felícitas Velázquez, son parte del proceso de diálogo para dar seguimiento a la problemática de la región y poder atender uno por uno a los habitantes afectados por la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por la construcción de la presa El Zapotillo.

El mandatario aseguró que se integrará la visión “de todos” en el tema del aprovechamiento del agua del Río Verde para abastecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a la región de Los Altos de Jalisco.

Ahora sí empezamos un proceso para saber cuál es la situación particular de cada uno de ellos, y esta mesa que establecimos primero debe conocer la realidad, para después yo tener un posicionamiento claro con ellos, pero sigo de su lado, no están solos, este es un gobierno que escucha, atiende, entiende la realidad. Pero no puede ser tampoco omiso a las realidades técnicas o la información superveniente que podamos tener para tomar las decisiones”, expuso.

Aseveró que cuenta con información y estudios geológicos que le permiten advertir el riesgo de construir una cortina de 80 metros de altura.

Por tal motivo, a partir de ahora el gobierno del estado se concentrará en crear un acuerdo directo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para establecer que Jalisco sea la entidad más beneficiada con el embalse y garantizar que “no haya abusos ni excesos por parte de otros estados”.

En dicho acuerdo se deben fijar los gastos de operación de El Zapotillo, así como cuánto costará llevar el agua a la zona metropolitana y a los Altos y de dónde saldrán los recursos para ésto.

Debemos garantizar la certeza y la claridad de dónde vendrán: si son públicos, públicos-privados, si son de la federación, si son privadas y además, inclusive, los gastos de operación en su momento, de cuánto va a costar que llegue el agua a las casas”. Agregó que proceso se tiene que llevar “con mucha claridad, de una manera plural, incluyente” y no permitir “ni un solo abuso con relación al proceso que se tenga que llevar a cabo para el abasto de agua”.

Acerca de las críticas surgidas luego de la resolución de la Conagua para elevar la cortina de la presa a 105 metros –a pesar de las promesas de que el poblado no sería inundado– Sandoval Díaz insistió en que “Nuestras promesas las hemos llevado hasta el límite para el cumplimiento, pero no vamos a estar dispuestos a arriesgar una sola vida”.


22 de abril 2014
Fuente: La Jornada de Jalisco
Nota de Analy S. Nuño

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia