Habrá agua más económica en Ciudad Victoria: CEAT

22 abril 2014

Aunque no necesariamente se reflejaría en las tarifas, la Capital del Estado dispondrá de agua más barata antes de que concluya este año, con la incorporación a la red de los tres pozos que se perforaron para extraer este líquido en el Cañón del Novillo, en las faldas de la Sierra Madre Oriental.
El agua que se extraerá es producto del aforo que en suma será de unos 240 litros por segundo, aun y cuando pudiera explotarse todavía más, que prácticamente sería equiparable a la batería pozos, es decir, a los que se tienen y de los que se abastece a la Ciudad en la zona norte de la entidad, confirmó Jaime Felipe Cano Pérez.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) destacó que la perforación, el aforo y equipamiento de los tres pozos, uno de ellos ya terminado y los dos restantes en vías de concluirse, ha sido una preocupación constante del gobernador Egidio Torre Cantú por garantizar el abasto de agua a la población y que no se vuelva a presentar una situación como la de 2012.
“Efectivamente en el Cañón del Novillo hay tres pozos perforados, uno de ellos ya está aforado y los otros están en proceso de conclusión y en vías de aforo cuando estén terminados, la idea es incorporarlos a la red en este año, ya tenemos una inversión autorizada para ello de nueve millones de pesos”, apuntó.
Como se trata de una línea común, explicó el funcionario que deben estar concluidos los tres pozos, para de esa forma hacer la conducción y se conecte a la red que viene del manantial La Peñita y empezar a notar la afluencia de agua en la toma domiciliaria de la población.
Confirmó que desde que se presentó el estiaje en la Capital del Estado en el 2012 el Gobernador instruyó a la CEAT para hacer las acciones necesarias que de una u otra forma garantizarán el abasto de agua a la población en general.
En ese sentido, comentó que una vez terminado el primer pozo el aforo garantizado será de 80 litros por segundo, que sumado a los otros dos será de 240, es decir, una cantidad equiparable a los que actualmente se tienen en la zona norte y con los que se abastece a la Ciudad y que resolverá el problema de manera importante.
Será agua barata para la Victoria, dado que la más lejana y por ende costosa será la que se traiga de la Presa Vicente Guerrero.


22 de abril de 2014
Fuente: El Diario de Ciudad Victoria
Nota de Alfredo Guevara

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia