En Tabasco ofrecen agua contaminada el 30% de los expendios: SS

05 mayo 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ofertar agua "purificada" con bacterias y elaborada en base a prácticas que enferman a la población consumidora, la Secretaría de Salud (SSA) ha clausurado 31 plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo en lo que va de este año. En Tabasco hay asentadas 338 plantas purificadoras y dispensadoras de agua, así como 30 fábricas de hielo.

El jefe de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Roger Alberto Vázquez López, informó a El Heraldo de Tabasco que en las 138 verificaciones sanitarias realizadas en lo que va de este año a estos establecimientos, se detectaron 23 establecimientos que violaban las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y 115 sí cumplían con las disposiciones marcadas en la NOM-251, que refiere a las prácticas adecuadas de higiene en el proceso de purificación de agua.

En estos operativos también se realizaron muestreos, en estos se tomaron 180 muestras al agua que estaban vendiendo en estas plantas purificadoras de agua, detectándose en 27 de estos comercios la presencia de bacterias nocivas para el consumo humano y 153 registraron ser agua de calidad apta para consumo humano.

En esta temporada de calor, es cuando la demanda en el consumo de agua y hielo incrementa y pese a la gran demanda en algunas se oferta el vital líquido con deficiencias.

El cierre de estas empresas varía y va de una semana hasta tres, todo depende que el comerciante corrija sus deficiencias, ya que el cierre de su establecimiento implica pérdidas para su negocio.

"La suspensión es por incumplir con el aislamiento de área de llenado y prácticas de higiene y sanidad, se hace como una medida precautoria para que se cumpla con la normatividad y el producto no represente un riesgo para el consumidor, ya que el área de llenado es el proceso final para ser depositada a los garrafones, y si no se cuida que esté lejos de agentes bacterianos, el agua podrá estar purificada pero contaminada en su llenado Ante esto se le suspende y se le da un plazo para cubrir las anomalías. Una vez que ellos hace la corrección se les libera para que sigan trabajando", abundó Vázquez López.

El riesgo de consumir productos en las purificadoras donde se da un deficiente cuidado en el llenado de garrafones es que al ingerirlos y lleguen al organismo y desencadenen una intoxicación alimentaria por el consumo de productos mal procesados y desencadenar gastroenteritis.

"La presencia de coliformes totales que son las bacterias más comunes desencadenan infecciones y es para toda una familia que consume de la misma agua", alertó.

Estas suspensiones por irregularidades han sido en Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta y Paraíso y el número de sanciones aplicadas ha sido mayor que el año pasado.


05 de mayo de 2014
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Nota de Ruth Pérez Magaña
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia