El buen gobierno del agua y la soberanía alimentaria

19 mayo 2014

Estos ecosistemas dependen ahora de aguas tratadas, principalmente de la planta de tratamiento Cerro de la Estrella. Los volúmenes enviados son determinados unilateralmente por las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua. Nosotros, los productores ejidales y chinamperos, no tenemos manera de incidir en estas decisiones, excepto por medio de protestas: el cierre de calles y la toma de oficinas gubernamentales.

Hemos sido especialmente afectados por la construcción de la Línea 12 del Metro, que propició el relleno de los canales de irrigación con escombros y severos recortes de agua para los canales y chinampas, lo cual ha implicado una enorme presión hacia la urbanización.

Estamos construyendo la Comisión de Cuenca de Xochimilco y sus efluentes, para lograr que la toma de decisiones sobre el acceso al agua para riego en la Ciudad de México sea horizontal y democrática, desde una visión integral sustentable, con perspectiva de género, rendición de cuentas, equidad y respeto por los derechos humanos.

Necesitamos de una instancia vinculante para lograr una soberanía alimentaria regional. Va a requerir no sólo nuestros esfuerzos organizativos, sino la intervención y el apoyo de universidades y de organismos internacionales para no seguir siendo botín político de los gobiernos en turno. Así podremos trabajar con base en planes integrales de mediano a largo plazo, desde una cosmovisión propia de la comunidad.


17 de mayo de 2014
Fuente: La  Jornada del campo
Nota de Félix Venancio (Ejidatario, integrante del Frente Emiliano Zapata para la Defensa del Ejido San Gregorio Atlapulco, promotor de la cultura chinampera felixvenancio@gmail.com)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia