Grupo Agua de México operará el SOAPAP

23 mayo 2014

 

El fallo sobre el concurso debió conocerse desde el 12 de diciembre del año pasado y en todo este tiempo la administración morenovallista guardó silencio. El 14 de abril pasado, el director local de la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, reveló que el gobierno del estado le había informado que la concesión la obtuvo Grupo Agua de México.

Ayer, el gobierno del estado emitió el boletín que se transcribe íntegro a continuación:

“El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla es propiedad del Estado y un activo del gobierno. Su operación, distribución y cobro estará en calidad de concesión a cargo del consorcio del ‘Grupo Agua de México’.

“Con la concesión de los servicios de agua potable, drenaje, saneamiento y disposición de aguas residuales, el particular aportará los recursos necesarios para modernizar la infraestructura y equipamiento sin alterar las tarifas actuales aprobadas por el Congreso local y respetando los derechos laborales de los empleados del órgano público descentralizado estatal e intermunicipal.

“El SOAPAP sigue siendo un activo del gobierno, propiedad del estado, del ayuntamiento de Puebla y los municipios conurbados que forman parte de su Consejo. La concesión permitirá que deje de ser una carga administrativa para el estado.

“La inversión que haga el consorcio evitará que el SOAPAP registre los niveles de déficit que reportaron administraciones anteriores.

“En cuanto al consorcio ganador, la empresa ‘Agua de México’, que forma parte de éste, cuenta con experiencia en la cobranza, operación y saneamientos de aguas. Tan solo en los últimos 20 años ha logrado mantener un contrato con el Gobierno del Distrito Federal para la cobranza del servicio en el oriente de la capital.

“Como parte de la transición y para garantizar la certidumbre laboral en el sistema y su operación, todos los trabajadores recibieron su liquidación con base en la ley y fueron recontratados por el consorcio, manteniendo sueldos y prestaciones similares a las que tenían en el SOAPAP.

“En el caso de las tarifas, no registrarán aumentos y siguen vigentes, conforme a lo aprobado por el Congreso del estado; se mantendrá el esquema que beneficiará a los sectores que consuman menos de 15 metros cúbicos al mes”.


23 de mayo de 2014
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Martín Hernández Alcántara

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia