Persiste contaminación del Río Jiquilpan

23 mayo 2014

Es de destacar que hasta el momento el municipio de Jiquilpan no ha establecido convenio con dependencias de la Federación para el resguardo de zonas federales y de acuerdo a las autoridades locales en este caso sería competencia de la Comisión Nacional del Agua.

Es de precisar que a lo largo de la parte oriente de este río, las veras están invadidas por edificaciones rústicas utilizadas para guardar ganado o almacenar forrajes, en ambos casos los desechos biológicos que ahí se generan descargan directamente al río hasta unirse a los drenes de riego de la zona agrícola.

Vecinos de barrios como El Guayabito, Los Callejones, Los Gallardo y otros han manifestado su inconformidad ante la nula participación, ya histórica, de las autoridades locales que al amparo de que no existe convenio para el resguardo de estas zonas simplemente se eximen de siquiera intentar el poner orden.

Es de señalar que, incluso en varios tramos de este río, las casas vecinas ni siquiera están conectadas a la red de drenaje local sino que vierten directamente en el río con lo que se agrava más la situación de este cuerpo de agua.

Cabe destacar que la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM en Jiquilpan realiza un proyecto sobre el impacto de las actividades humanas en el río.


23 de mayo de 2014
Fuente: Cambio de Michoacán 
Nota de José Luis Ceja Guerra

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia