Juárez: Se extiende desabasto de agua en la ciudad y el Valle

03 junio 2014

 

De acuerdo con reportes que recibió El Diario, en colonias del poniente como la Ampliación Fronteriza, en algunos sectores el agua sólo llegaba por las noches, pero desde el sábado en la tarde ya no salió nada, mientras que en el surponiente, en colonias como la Vista Hermosa, no hay servicio desde el domingo.

En Parajes del Sol, así como en el fraccionamiento San Carlos, la presión estuvo baja todo el fin de semana, además en Praderas de los Oasis también disminuyó y en la etapa 2 se acabó desde el sábado, así como en la Pánfilo Natera.

A estas colonias se agrega el fraccionamiento Cerradas del Sur, en el suroriente de la ciudad, donde tuvieron baja presión y suspensión del servicio durante sábado y domingo.

Esta situación se agrava con el calor que ayer llegó a 39 grados centígrados (103 en la escala de los Fahrenheit), reportó The Weather Channel, sitio especializado en la medición del clima.

Con esta temperatura se iguala récord histórico –por la diferencia de décimas– que se había presentado el 2 de junio de 2011, cuando se registraron 39 centígrados (102 Fahrenheit).

Servicios meteorológicos de los Estados Unidos como National Weather Service, lanzaron ayer una alerta de calor para las próximas horas en la zona fronteriza, con un pronóstico por encima de los 42 grados centígrados.

En el Valle de Juárez, en San Agustín, donde el servicio de agua está a cargo de la Junta Central, se quedaron sin el líquido desde el sábado, incluso ayer se tuvieron que suspender clases en las escuelas del poblado por falta del servicio.

El presidente del Ejido de San Agustín, Héctor Hernández, dijo que por lo general en el poblado, de unos 4 mil habitantes, funcionan dos pozos, pero desde hace un mes y medio se descompuso uno y se empezó a suministrar el agua en un 50 por ciento.

Explicó que se dejaba de surtir en una zona para proporcionar el suministro en otra, o sólo llegaba en las noches, pero no ha habido el 100 por ciento en todo el lugar.

Sin embargo, desde el sábado se descompuso el único pozo que estaba funcionando y se quedaron sin nada de servicio.

“Curiosamente San Agustín se caracterizaba porque era el único poblado que tenía agua día y noche, la manejábamos nosotros, el ejido, pero desde que la entregamos a la Junta Central ha habido problemas”, aseguró.

Agregó que el servicio se empezó a manejar desde hace unos ocho meses, por la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Ayer se buscó la versión de la Junta Central de Agua, pero no hubo respuesta porque los funcionarios estaban en la gira del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Guachochi.

El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Fernando Uriarte Zazueta, rechazó que el problema de la baja presión y falta de suministro sea generalizado y permanente.

Dijo que es normal que en estas fechas cuando se intensifica el calor haya más demanda y disminuyan las presiones, a pesar de que de acuerdo con los reportes ciudadanos, en otros años la presión no había bajado tanto.

“Lo que hacemos nosotros es que incorporamos, estabilizamos presiones vía tanques, se incorporan otros pozos pero tiene que haber una regulación de eso, porque si no cuando dejan de funcionar las presiones son muy altas y se rompen las tuberías”, mencionó.

Agregó que sí ha habido casos en que se ha afectado alguna bomba y se suspende el servicio en lo que se realiza la reparación.

“No debe de haber problemas de falta de agua”, declaró.

Aseguró que en estos días hubo problemas con un pozo, y por eso se afectó el suministro en Cerradas del Sur.

“Pero se restablece, baja tres, cuatro horas, en lo que ponemos a funcionar otros, recordemos que tenemos 440 mil tomas, entonces que no se hable de un problema generalizado cuando se presenta en alguna sección”, señaló.

Agregó que en ocasiones la JMAS no sabe que hay baja presión, por lo que pidió a los usuarios interponer sus reportes ante la descentralizada.

“Cuando hay varias llamadas de un sector claro que se acude inmediatamente, cuando no, sí pedimos que nos den nombre y calle”, mencionó.

Ayer, la oleada de calor orilló a los ciudadanos a sacar las sombrillas para protejerse del sol.

Ante el riesgo de afectaciones a la salud, autoridades de salud del Municipio exhortaron a la ciudadanía a utilizar bloqueador solar y evitar permanecer largas horas a la intemperie.


03 de junio de 2014
Fuente: El Diario de Chihuahua
Nota de A.Castañón / F. Chávez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia