Tampico dañó el manglar: Profepa
09 junio 2014
“Que en las actividades de preparación del sitio realizadas con maquinaria pesada, en las áreas circundantes y colindantes a las zonas en la que se observó la presencia de manglar, se aprecian diversas plantas de mangle de las especies mangle negro y mangle blanco, que fueron derribadas…encontrándose en el sitio plantas que van de .50 metros a 2.50 metros de altura derribadas”, refiere el documento.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) entregó a la activista Miriam Huberman, integrante de la organización Salvamos a la Laguna, el documento. Éste fue solicitado a la delegación tamaulipeca de la Profepa, quien se negó a mostrar al Juzgado Noveno de Distrito, que lleva el caso.
La construcción del parque ecológico “Centenario” fue detenida el 15 de agosto, después de que las activistas tampiqueñas denunciaron la destrucción de 7 hectáreas de mangle. Dicha acción que viola las normas: NOM-022-SEMARNAT-2003, la NOM-059-ECOL-2001 y el artículo 60 TER de
la Ley General de Vida Silvestre. Además de que la obra comenzó sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La orden de inspección firmada por los inspectores Matías Fernández Torres, Héctor Rolando Hernández Báez y Salomón Melo Pérez, refuta los dichos del ayuntamiento de Tampico y Consultoría en Obra (Cobsa), quienes aseguraron que el manglar se había protegido.
06 de junio de 2014
Fuente: Conexión Total
Nota de Carlos Manuel Juárez