Género, agua y saneamiento

01 julio 2014

El suceso ocurrió hace tan sólo un mes en el distrito de Badaun, India, a la madrugada del 28 de mayo, cuando las jóvenes buscaban un espacio privado para hacer sus necesidades fisiológicas, pues en sus viviendas carecían de ésta elemental infraestructura, y en el trayecto fueron sorprendidas por un grupo de hombres que al percatarse de su condición social (casta dalit o intocables) las agredieron. Situación que despertó la indignación de la población mundial, que ve en las agresiones sexuales que sufren las mujeres en la India acontecimientos no aislados sino una constante ante la cual pide responsables. Pero, su sistema judicial no es precisamente un buen aliado a la hora de juzgar a los responsables de agresiones sexuales, ya que la respuesta se demora una década, sancionando tan sólo al 4\%, teniendo aproximadamente 90.000 causas rezagadas según lo denuncian las oenegés.

Sin embargo, ésta situación de insalubridad y riesgo que atraviesan sobre todo las mujeres no es de extrañar, pues el 50\% de la población de la India, esto es 590 millones de personas (un poco más que la población de la Unión Europea), carece de un retrete al interior de su hogar. Y es que nos ruboriza hablar de una realidad lamentable como el hecho de que en la actualidad mil millones de personas en el mundo aún siguen practicando la defecación al aire libre, situación que genera no sólo enfermedades como: diarrea, disentería, hepatitis o tifoidea, sino que además acarrea pérdidas millonarias por los bajos niveles de productividad de la población. Y en éste contexto, las adversidades son aún más graves para las mujeres, ya que la falta de infraestructura adaptada para sus necesidades fisiológicas (las letrinas normalmente han sido diseñadas para hombres) les lleva a ser presa de amenazas, acoso y violencia, al tener que hacer sus necesidades a la intemperie.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia