Monitorean presa en Pénjamo por lluvias

07 julio 2014

El Alcalde priista Jacobo Manríquez Romero destacó que la presa es vigilada por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de personal de Protección Civil estatal y municipal.

El Gobernador panista Miguel Márquez lanzó un llamado a la delegación estatal de la Conagua para evitar que ocurra un percance similar al del año pasado, cuando la inundación dejó 400 damnificados y dañó 50 viviendas.

El Mandatario dijo que existen personas que colocan agujas en zonas por donde se desfoga la presa y que llega al río Huáscato, ocasionando que los niveles aumenten generando un riesgo de inundación.

"Hacer un llamado muy importante, sobre todo en el tema de las presas a la Conagua, que estén muy atentos para que las agujas las logren quitar en su momento y eviten, el día de mañana, que haya un problema como el que ocurrió el año pasado donde la gente a veces quiere seguir manteniendo ahí las agujas y eso permite que se incremente más el nivel del agua de las presas y ante una tromba o tormenta fuerte se eleva el nivel", expresó.

Márquez reiteró que existe especial atención a la presa La Golondrina que se encuentra al máximo de su capacidad.

"En la Presa La Golondrina al igual que en las demás presas en el Estado estamos atentos, vigilantes. Está muy al pendiente de la Conagua, está Protección Civil municipal, del Estado, el mismo ejército para que la presa conserve los niveles óptimos, para que no vaya a generar un problema el día de mañana", aseveró.

El río Huáscato atraviesa la ciudad de Pénjamo, y con el desfogue de la presa La Golondrina el nivel aumenta.

Actualmente aún se realizan trabajos de restauración en el cauce, luego de la inundación del año pasado.


07 de julio de 2014
Fuente: Reforma
Nota de Jorge Escalante

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia