Vínculo agua-energía

18 julio 2014

Las hidroeléctricas utilizan la energía cinética del agua para mover las turbinas que generan electricidad, las termoeléctricas usan el calor residual de las turbinas para generar vapor de agua y producir más electricidad y las plantas de energía nuclear usan agua para el enfriamiento de los reactores. Además, alrededor de 8 por ciento de la energía generada en el mundo se utiliza para extraer y dar tratamiento al agua y llevarla a los consumidores.

El agua y la energía tienen impactos decisivos en el alivio de la pobreza. En el mundo, cerca de 1,300 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2,500 millones no tienen servicios de saneamiento. En México hay 11.5 millones de personas sin acceso a agua potable, 15 millones sin acceso a alcantarillado y 3 millones sin energía eléctrica.

El desperdicio de agua está directamente relacionado con el uso ineficiente de la energía. Por ejemplo, 70 por ciento del agua extraída en el mundo se utiliza en la producción agrícola; sin embargo la eficiencia global del riego es del inferior al 50 por ciento. Además, según el Centro Mario Molina, el subsidio total para producir electricidad y distribuirla a regiones agrícolas en México es de más de 11.4 mil millones de pesos anuales, por lo que se estarían desperdiciando aproximadamente 5.7 mil millones debido a la ineficiencia. Por otra parte, el bombeo de agua para uso agrícola consume cerca de 8 mil GWH, lo que corresponde a cerca de 5 millones de toneladas de CO2 por año.

La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas y presionará los recursos en casi todas las regiones, en particular las economías en desarrollo y las emergentes como la nuestra. Una mejor comprensión de las conexiones y los efectos entre los dos sectores  mejorará la coordinación en materia de planificación, lo que logrará reducir ineficiencias y mejorar el acceso de las personas a ambos recursos.

Para promover prácticas sustentables en el ámbito del agua y la energía tenemos que saber que el agua necesita energía y la energía necesita agua; que las reservas de ambos recursos son limitadas y la demanda es cada vez mayor; que ahorrar energía es ahorrar agua y ahorrar agua es ahorrar energía; que los países en desarrollo necesitan urgentemente acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad y que la mejora de la eficiencia del agua y la energía es fundamental para el bienestar.

 

Bibliografía recomendada:

Agua y energía. Datos y estadísticas 2014

De cara a la escasez. Gestión del agua, la energía y el suelo para un crecimiento incluyente y sostenible

Eficiencia en el uso del agua y la energía

Agua y energía (ONU 2014)

Valores en riesgo con base en información de INEGI, Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10-20-40. (Centro Mario Molina)

Estadísticas del Agua en México 2013 (Conagua)

Estrategia Nacional de Cambio Climático (Semarnat)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia