Gestión integral del territorio en las cuencas costeras de Jalisco.

21 julio 2014

 

Dentro de esta región, se trabaja con cuatro Juntas Intermunicipales: JIRA (Junta Intermunicipal de medio ambiente para la gestión de la cuenca Baja del Río Ayuquila) que involucra 10 municipios, JISOC (Junta Intermunicipal de medio ambiente de Sierra occidental y Costa) integrada por 7 municipios, JIRCO (Junta Intermunicipal de medio ambiente del Río Coahuayana) que integra a 12 municipios, y JICOSUR (Junta Intermunicipal de medio ambiente de la Costa Sur) integrada por 6 municipios.

 

La región se caracteriza por tener una gran variedad de ecosistemas naturales y por presentar una alta diversidad biológica. Incluye diez Áreas Naturales Protegidas, es prioritaria para la conservación del jaguar y una de las regiones de mayor importancia para la conservación de aves migratorias de América del Norte. Provee de agua a todo el estado de Colima y al desarrollo turístico de la Costa Alegre de Jalisco incluyendo a la ciudad de Puerto Vallarta. Incluye también importantes áreas bajo manejo y aprovechamiento forestal maderable y no maderable.

 

La acción temprana REDD+ contempla dos ejes principales:

a) Integración de políticas públicas y gobernanza para la mitigación y adaptación al cambio climático, enfocadas a detener las causas de deforestación y degradación forestal.

b) Desarrollo de un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones de carbono forestal.

 

La experiencia inició en 2010 y se continuará fortaleciendo dentro de los siguientes temas:

a) Fortalecimiento institucional a través de la consolidación de otras asociaciones intermunicipales.

b) Elaboración de estrategias locales REDD+, para fortalecer la estrategia de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

c) Desarrollo de actividades de desarrollo rural sustentable.

 

Se espera que las asociaciones de municipios funjan como agente técnico que permita apoyar a los municipios e instituciones en la articulación local para la implementación de los programas de SEMARNAT – CONAFOR y SAGARPA, así como los programas de Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del gobierno del Estado de Jalisco. Será esta acción temprana REDD+ parte del proceso de fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales para instrumentar políticas y programas de conservación y desarrollo rural sustentable.

 

De la misma manera se espera la creación y fortalecimiento de Agentes de Desarrollo Local y otros actores locales que apoyen en acompañamiento en la implementación de actividades y favorezcan la creación de capacidades en ejidos y comunidades.

A lo largo de las tres fases se desarrollará un sistema integrado de monitoreo que incluya carbono, biodiversidad y agua a escala local y estatal, acorde con la propuesta de monitoreo a nivel nacional.

 


Fuente: Conafor

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia