Planta de Agua Prieta saneará 100% de aguas residuales de ZMG

23 julio 2014

 

Con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Prieta, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) saneará inicialmente un 82 por ciento sus  aguas residuales.

Cuando las obras complementarias del alcantarillado concluyan se podrá sanear totalmente las aguas residuales de la ZMG, aseguró Enrique Peña Nieto Presidente de México.

Anteriormente la ZMG sólo trataba el 22 por ciento de sus aguas residuales, por lo que esta obra impactará en la conservación del medio ambiente y saneamiento del río Santiago.

Hasta el momento la planta de Agua Prieta es la más grande de México y está construida en 13 hectáreas en el municipio de Zapopan. En un inicio podrá tratar seis mil 500 litros de agua por segundo, una vez que opere de manera completa llegará al saneamiento de ocho mil litros de agua por segundo.

Para la construcción de la obra fue necesario invertir 3 mil  200 millones de pesos, de los cuales  mil 376 fueron recursos públicos.

Actualmente, la cobertura nacional de tratamiento de aguas residuales es de 50.3 por ciento y la meta para 2018 es sanear el 63 por ciento. Con Agua Prieta se llegará al 53.3 por ciento de cobertura nacional y cuando funcione a su máxima capacidad será de 54.3 por ciento.

Para poner en marcha el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales el presidente de México y el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz develaron una placa conmemorativa. 


23 de julio de 2014
Fuente: Unión Jalisco
Nota de Andrés Zúñiga

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia