Sobreexplotación de mantos acuíferos disminuye la calidad del agua de La Laguna

28 julio 2014

Por ello, es importante que las autoridades realmente pongan verdadera atención en esta problemática ya que de no hacer nada, además de la escasez del agua, los laguneros tendrán graves consecuencias en la salud, ya que al verse sobreexplotados los acuíferos se dispara el arsénico, el cual es una sustancia cancerígena, así lo declaró Luis Maeda Villalobos, ambientalista y principal fundador del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana en La Laguna.

"La sobreexplotación de mantos acuíferos, se da cuando se usan más sus recursos de los que se llegaran a recuperar, y es por este desequilibrio que se ha visto mermada la calidad del agua en la región, sobre todo la aparición del arsénico", puntualizó.

Declaró que si bien en Torreón y parte de Durango se han realizado acciones al respecto, no han sido las suficientes, ya que la sobreexplotación continua y por consecuencia el disparo del arsénico en el agua.

En el área de Matamoros, recalcó, de igual forma existe un severo problema con el arsénico, y es necesario, dijo, que las autoridades hagan algo al respecto.

"La sobreexplotación que se ha hecho a los mantos acuíferos de La Laguna, no es un caso nuevo, se tienen estudios que comprueban que esto tiene cerca de cincuenta años realizándose y de no poner la atención que amerita esta situación, va a llegar el día en que todo se salga de control", concluyó.

El arsénico es una sustancia cancerígena con mayor incidencia en el cáncer de vejiga, de piel, hígado, riñones, pulmones y colon, así como lesiones pre cancerosas en la piel y padecimientos como la hiperqueratosis, callosidades en la mano, planta de los pies y cambios de coloración.


28 de julio de 2014
Fuente: El Sol de la Laguna
 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia