Monumento al Tubo desata la ira en Hermosillo
25 mayo 2012* La obra fue colocada con la intención de resolver el problema más añejo de la capital de Sonora, la falta de agua
25 de mayo de 2012
Fuente: Dossier político
HERMOSILLO, 23 de mayo.- A pesar que es un monumento ideado para celebrar una obra pública que vendrá a resolver el problema más añejo de la capital de Sonora, la falta de agua, a través de las redes sociales y en un sondeo hermosillenses mostraron su enojo por el llamado Pabellón del Agua.
Este es un tubo de acrílico colocado sobre una base de concreto y con un techo plástico transparente, ubicado sobre la avenida Rosales, en un punto estratégico por el tránsito que a diario circula por el lugar.
En un principio, se dijo que el monumento era para celebrar la llegada del líquido a Hermosillo a través del Acueducto Independencia, obra pilar del plan hídrico gubernamental Sonora Sí, sin embargo, Roberto Molina Acedo, director general de Infraestructura Urbana de la Comisión Estatal del Agua asegura que ésta simboliza un compromiso con la conciencia del cuidado del agua.
“En Kino no tenemos Prepa y gastaron 450 mil pesos en este tubo. Gracias Sr. Gobernador”, dicta la hoja que frente al Pabellón (o Estela de Agua como ya lo apodan) sostiene un joven de preparatoria de la playa de Bahía de Kino, donde padres y alumnos pugnan porque se mejoren las instalaciones del plantel que el sistema Cobach acaba de desincorporar porque el recinto no cuenta con las especificaciones técnicas y de equipamiento para pertenecer a ese subsistema de educación media superior.
Difícil es encontrar en Twitter y Facebook una referencia positiva hacia el ‘Monumento al Tubo’ (como también le apodan), de hecho, la ciudadanía aprovechó estos espacios para mostrar su descontento por el gasto ejercido en esta obra pública.
A través de las redes sociales trascendió que el costo del monumento fue de 10 millones de pesos, cifra que Molina Acedo desestimó totalmente aunque dijo desconocer el monto real porque asegura que se edificó con materiales donados.
Otra cifra que se maneja es la de 450 mil pesos, la cual atribuyen a Demetrio Sotelo del área de Imagen Pública Gubernamental.
A pocas horas de haberse descubierto al público, en el sitio YouTube.com circulan al menos dos videos que hacen mofa del Pabellón del Agua, el más drástico de éstos dura solo seis segundos y en él se observa como un misil explota el monumento tubular.
En respuesta a las reacciones negativas, fuentes del gobierno de Sonora informaron que el tubo permanecerá solo unas semanas en el sitio con la finalidad de que la gente plasme su firma en él, para después moverlo a otro sitio donde permanecerá lejos del escrutinio público.