PC no descarta sismos por práctica de fracking

27 agosto 2014

 

El coordinador de Protección Civil en la entidad, Medardo Sánchez Albarán, reconoció que el fracking, fracturación del suelo que se está realizando para extraer hidrocarburos, podrían propiciar más temblores en Tamaulipas.Los temblores, dijo, se pueden argumentar a muchas causas, a final de cuentas son reacomodos de las capas terrestres y se dan ya sea por el manto freático que corre en el subsuelo, así también como el acomodo de gases o de algunos socavones.

“No te lo puedo confirmar, pero tampoco te lo puedo descartar (que ocurra por el fracking), a final de cuentas son movimientos que se dan en la tierra y que sí los detecta el Servicio Sismológico Nacional”.Destacó que desde 1983, año desde que datan los registros, al 22 de julio de este año, se han documentado alrededor de 49 movimientos telúricos, incluso Tamaulipas.

“Incluso el último que se registró fue en Mante, pero no se registró ahí, ya checando el Servicio Sismológico Nacional, apreciamos que fue ahí en la zona de Ciudad del Maíz en San Luis Potosí”.

En ese sentido, añadió, tienen información, de otros eventos en los que han argumentado que se registra el dato de los sismos en Tamaulipas, mas no han sido directamente en este estado, éstos han sido en Nuevo León.El funcionario estatal, no descartó que siga habiendo más movimientos telúricos en el estado, pero la entidad está clasificada como zona de baja sismicidad y jamás se han superado los cinco grados de Richter.

“A final de cuentas son los movimientos de las capas de la tierra y lo que se está haciendo, lo que se tienen detectado es que Tamaulipas está dentro de una franja catalogada como una zona de baja sismicidad, zona A. En ningún momento, desde que se tiene registro desde 1983 ha llegado un evento a cinco grados”.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional hasta el 11 de agosto se han presentado 25 sismos con grados en la escala de Richter que van desde 3.2 hasta 4.0, siendo Miguel Alemán el que más tiene al registrar 14, y otros municipios afectados son: San Fernando, Ciudad Victoria, Valle Hermoso, Gustavo Díaz Ordaz, Mante y Aldama.De acuerdo a los registros, en 2013 solo hubo 13 sismos: 6 en Miguel Alemán, 5 en Díaz Ordaz y 2 en San Fernando; en 2012 ocurrieron dos en Altamira y San Fernando; en 2011 ninguno y en 2010 solo uno en Victoria.

Los sismos han ocurrido en la llamada Cuenca de Burgos integrada por 19 municipios en Tamaulipas: Burgos, Jiménez, Miguel Alemán, San Fernando, Camargo, Mainero, Nuevo Laredo, San Nicolás, Cruillas, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Guerrero, Méndez, Río Bravo, Villagrán, Gustavo Díaz Ordaz, Mier y San Carlos. 


27 de agosto de 2014
Fuente: Milenio
Nota de Edith Álvarez y Víctor González

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia