Reabren en Sonora 519 pozos restringidos por contaminación
29 agosto 2014
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), levantó hoy la restricción de 519 pozos de uso agropecuario en el río Sonora, con lo cual se puede reactivar la producción.
El delegado de la Sagarpa en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, destacó en conferencia de prensa que estos pozos están ubicados fuera de las márgenes de los 500 metros del río, donde permanece la prohibición para la extracción del agua.
Señaló que los pozos liberados son 153 para uso agrícola y 366 del sector ganadero, en tanto que sigue restringido el uso de los que están ubicados en las riberas del afluente.
Precisó que continúa prohibida la extracción de agua para producción agropecuaria en 125 pozos autorizados para la actividad agrícola, y 80 para uso pecuario y de abrevadero ubicados en la franja de los 500 metros en ambas márgenes.
Mencionó que la liberación de los 519 pozos este jueves para que continúen las actividades productivas en la región del río Sonora, que representan 87 por ciento de los que existen en la región, se debió a que no se encontraron residuos de sustancias tóxicas.
Añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó el levantamiento de la restricción en el uso de estos pozos, toda vez que no se encontraron indicios de contaminación por el derrame de sustancias tóxicas ocurrido en aquella zona hace tres semanas.
El 6 de agosto, la minera Buena Vista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros tóxicos en el río Bacanuchi afluente del río Sonora, afectando a siete municipios asentados en la región con una población de 22 mil personas.
El funcionario federal reiteró que los pozos se encuentran en buenas condiciones, y su reactivación servirá para que los productores agropecuarios de la zona afectada por la contingencia ambiental continúen con sus actividades.
28 de agosto de 2014
Fuente: Noticias MVS