Publican primera licitación para nuevo aeropuerto de México convocada por Conagua

05 septiembre 2014

Dicha obra será para la supervisión de obras hidráulicas en el ex Lago de Texcoco y el fallo del concurso será anunciado a finales de septiembre.
 

Dicha obra será para la supervisión de obras hidráulicas en el ex Lago de Texcoco y el fallo del concurso será anunciado a finales de septiembre.

Y aunque no alude directamente a la terminal área, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez, ya había anunciado los trabajos hidráulicos para regulación y drenaje que arrancarán en octubre, valuados en 17 mil millones de pesos.

La empresa deberá supervisar las obras durante 6 meses, según la Conagua, en la primera etapa de los trabajos.

Las obras consistirán en la construcción de lumbreras en suelos lacustres del Valle de México, a una profundidad mínima de 12 metros, e hincado de tubería de acero y/o concreto, por el método de microtúneleo con escudo de frente.

Asimismo, la contratista supervisará "la construcción de estructuras hidráulicas a una profundidad de cuando menos 10 metros e instalación de compuertas de acero a diversa profundidad".

De acuerdo con el diario Reforma, los términos de referencia de la licitación no entran en detalles adicionales y sólo aluden a los problemas de drenaje que enfrenta la Ciudad de México.

"El sistema hidráulico de la Ciudad es de los más extensos y complejos del mundo, dadas las características del subsuelo donde se aloja", indica el documento del que da cuenta en mencionado rotativo.

"Este hecho, combinado con la sobreexplotación del acuífero subyacente al antiguo fondo lacustre donde se asentó esta Ciudad, ha provocado en algunas zonas hundimientos diferenciales y regionales del terreno, que afecta a todo tipo de infraestructura superficial, particularmente al sistema de drenaje que se diseña y construye para funcionar por gravedad", agrega.

No se ha publicado hasta el momento la convocatoria para contratar a las empresas que se harán cargo directamente de las obras en cuestión

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia