Los desastres naturales dejaron 22 millones de desplazados en 2013
17 septiembre 2014Según este organismo, los datos de las últimas cuatro décadas demuestran que hoy en día se producen tantos desplazamientos de este tipo como en 1970, entre otras cosas por el crecimiento y la concentración de población en las ciudades.
Hoy en día se producen tantos desplazamientos de este tipo como en 1970
"Esta creciente tendencia continuará ya que cada vez más personas viven y trabajan en zonas propensas a calamidades. Se prevé que se vea agravado en el futuro por el impacto del cambio climático", ha explicado el secretario general del NRC, Jan Egeland, en un comunicado.
Según el informe, el desplazamiento provocado por los desastres es un fenómeno global que está creciendo en escala, frecuencia y complejidad. "Hoy en día hay más personas expuestas y vulnerables", ha subrayado Egeland, defendiendo que "se puede hacer mucho más para prepararse y evitar el desplazamiento provocado por los desastres".
600 desastres naturales
En 2013 se produjeron 600 desastres naturales, de los que 37 implicaron desplazamientos masivos de entre 100.000 y 4 millones de personas. Como en años anteriores, Asia ha sido el continente más afectado, con 19 millones de personas desplazadas, es decir, el 87,1 por ciento del total.
Sólo en Filipinas, el tifón 'Yolanda' provocó el desplazamiento de 4,1 millones de personas el pasado noviembre, lo que supone un millón más que el total de desplazados en África, las Américas, Europa y Oceanía juntos.
En el continente africano, donde hubo 1,8 millones de desplazados, las lluvias estacionales provocaron un desplazamiento significativo de personas en países como Níger, Chad, Sudán o Sudán del Sur, cuyas poblaciones ya son muy vulnerables y también se ven afectadas por conflictos y sequías.
Países desarrollados
Pero también en los países más desarrollados se han producido desplazamientos por desastres naturales, según el NRC. Así, el tifón Manyi dejó 260.000 desplazados en Japón y los tornados obligaron a 218.500 personas a abandonar sus hogares en el estado de Oklahoma, en Estados Unidos.
En 2013 se produjeron 600 desastres naturales
El director del IDMC, Alfredo Zamudio, ha subrayado que "muchos desastres son más obra del hombre que naturales". "Una mejor planificación urbana, defensas ante inundaciones y estándares de construcción de edificios podrían mitigar mucho su impacto", ha añadido.
De acuerdo con el informe del IDMC, los desastres naturales han desplazado a una media de 27 millones de personas al año entre 2008 y 2013. En este periodo, hubo 37 desastres que provocaron el desplazamiento del 70 por ciento del total de personas.
Por otra parte, en 33 de los 36 países afectados por conflict
os armados entre 2008 y 2012 se produjeron también desastres naturales que obligaron a sus habitantes a abandonar sus hogares
Fecha: 17 de septiembre de 2014
Fuente: iAgua.es
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



