Rescate de Ríos Urbanos
25 septiembre 2014 Arsenio Ernesto González Reynoso
Lorena Hernández Muñoz
Manuel Perló Cohen
Itzkuautli Zamora Sáenz
UNAM
Coordinación de Humanidades
Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
México, 2010
Rescatar un río urbano no es tarea sencilla.Muchos autores han señalado las dificultades económicas y políticas originadas en la diversidad de intereses, aguas arriba y aguas abajo, así como el conflicto entre ellos. Sin embargo, estos problemas no son solamente de orden social, sino también metodológicas.
Las intervenciones públicas sobre los ríos urbanos desafían los límites de los instrumentos de planeación existentes. La planeación urbana centra su interés en el funcionamiento de la ciudad desvinculada del funcionamiento de los ecosistemas y regiones rurales que le dan soporte. Por el contrario, la planeación para intervenir un río urbano pone en el centro de atención la relación entre la ciudad y el medio ambiente. El río vincula la mancha urbana con bosques, con cuerpos de agua, con flora y fauna. Una parte de las condiciones del funcionamiento de los ríos urbanos, así como los problemas que hay que resolver para rescatarlos están fuera de las ciudades. Esto nos obliga a plantear una visión mucho más compleja, es decir, multidimensional, y conceptualizar a los ríos como sistemas socioambientales, como veremos más adelante.
En la elaboración de un plan maestro para rescatar un río urbano, la interacción entre especialistas de las ciencias físico-químicas, biológicas y sociales es indispensable.