Investiga la CNDH violaciones en la detención de dos líderes yaquis
06 octubre 2014La CNDH, que preside el ombudsman nacional Raúl Plascencia, recibió un escrito de queja en la que se menciona que el líder Yaqui, Mario Luna Romero, y otro integrante identificado como Fernando Jiménez, fueron detenidos sin que existiera una orden de aprehensión.
De acuerdo con la queja que recibió el Organismo , se menciona que el dirigente y vocero de la Tribu Yaqui fue detenido cuando circulaba por las calles de Ciudad Obregón por elementos de la Policía Federal Ministerial, sin que hubiera orden de aprehensión o presentación en su contra. Más tarde fue detenido Fernando Jiménez.
En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que como parte del trabajo de investigación se han reunido las evidencias que permitan acreditar si las detenciones de los agraviados estuvieron apegadas a derecho.
Para ello, visitadores adjuntos de dicho organismo ya realizan visitas de campo en el sitio donde fueron detenidos para recabar la información necesaria, además que se entrevistarán con Luna Romero y Jiménez Gutiérrez, recluidos en el Centro de Readaptación Social número dos de Hermosillo, acusados de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad.
“Esta Comisión Nacional no se opone a las acciones que realizan los servidores públicos que integran las instituciones de procuración de justicia en la investigación y persecución de conductas delictivas, sino a que dichas acciones se realicen fuera del marco constitucional y del sistema internacional de los derechos humanos”, enfatizó.
01 de octubre de 2014
Fuente: La Crónica de Hoy
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



