Avanza la instalación de medidores de agua en Durango

10 noviembre 2014

Necesidad. Habitantes de la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, pagarán por el consumo real del agua potable una vez que les instalen medidores en sus domicilios.
 

Según lo informó el titular del mencionado organismo, Armando Orozco Guerrero, las tarifas fijas actuales que maneja el Sideapas son de 40 pesos mensuales en el caso de las denominadas domésticas, mientras que en el rubro de "comercial bajo" el pago oscila entre 65 y 80 pesos, en tanto que en el renglón de "industrial" y "comercial" la cuota asciende hasta los 120 pesos.

"La mayor parte de la gente paga 40 pesos por mes, que si usted le echa cuentas, a veces no alcanza a cubrir los costos de las reparaciones, porque no sólo es el agua lo que se cobra, sino que es el drenaje también. El cobro es realmente bajo y estamos dando servicio a pesar de las complicaciones financieras y técnicas", abundó el funcionario municipal.

Al especificar sobre los avances que se registran en la instalación de medidores en la ciudad de El Salto, el entrevistado detalló que, hasta el momento, el programa de referencia se ha aplicado en colonias como La Maderera y las Morelos I y II, donde se colocaron hasta 400 aparatos en igual número de domicilios.

De igual manera, destacó que, paralelamente, se realiza un proceso de licitación con el objetivo de instalar dos mil 300 medidores más en la zona Centro de la cabecera municipal y en algunas colonias aledañas a este sector, sobre todo en la parte baja, adonde llega más agua a través de las tomas domiciliarias.

Interrogado sobre cómo ha sido la reacción de los usuarios cuando se les instalan los citados aparatos, Orozco Guerrero dijo que, en principio, se muestran sorprendidos, e incluso, la mayoría pregunta si con la colocación de los medidores pagarán más por el servicio, a lo que se les aclara que únicamente cubrirán el importe de lo que consuman en forma mensual.

Pérdidas millonarias en los municipios

Millones de pesos dejan de ingresar a los organismos operadores de Agua Potable de los municipios por no cobrar el servicio de distribución a los usuarios y no actualizar tarifas, de ahí que no son autosuficientes y lo cual ocasiona que la mayoría tenga problemas para pagar el suministro de energía eléctrica, precisó la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).

Al abordar este tema, el titular de esta dependencia, Francisco Xavier Rodríguez García, enfatizó que si bien es difícil cuantificar el monto de los recursos que dejan de recibir en forma anual los organismos operadores de Agua Potable por los motivos citados, ya que se requeriría un estudio muy minucioso, refirió que sería bueno realizarlo en esta entidad federativa.

"Estamos hablando de millones y millones de pesos que dejan de percibir anualmente los organismos operadores, y que esto serviría para crear nueva infraestructura hidráulica, ya que la tienen la mayoría de los municipios es muy vieja, pues data de 20, 25, 30 y hasta 35 años", subrayó.


10 de noviembre de 2014
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Ignacio Espinoza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia