BRAVOO: vehículos no tripulados para monitorizar la contaminación del medio acuático

12 noviembre 2014

Profesionales de este proyecto se reunirán el 13 y el 14 de noviembre en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) para debatir sobre las presiones provocadas por el hombre que han llevado a una lenta pero constante degradación de la calidad del agua marina, tanto química como biológica.

Braavoo tiene como objetivo desarrollar vehículos no tripulados y boyas de vigilancia que actuarán por la superficie de los mares llevando módulos 'Lab-in-a-Chip' para monitorizar en tiempo real los contaminantes marinos.

Los módulos sensores incluirán todos los elementos ópticos necesarios para la lectura de la señal del biosensor, la microelectrónica para almacenamiento de datos y la microfluídica para el análisis automático y programable de muestras.

El concepto de Braavoo se basa en una combinación única de tres tipos de biosensores, que permitirán la detección tanto de numerosos contaminantes marinos prioritarios como de efectos biológicos que se pueden utilizar como señal de alarma temprana.

Esta iniciativa destaca porque permitirá simplificar la vigilancia marina del medio ambiente, una tarea logística compleja que por ahora se lleva a cabo lejos del agua del mar en costosos laboratorios.

El proyecto está formado por nueve miembros de siete países diferentes, incluyendo cuatro grupos de investigación especializados en estrategias de biosensores y cinco pequeñas y medianas empresas.

 

Fecha: 12 de noviembre de 2014

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Otras Publicaciones

Nuevo León – Plaga de lirio acuático en presa de La Boca amenaza agua y fauna (El Horizonte) Nacional

Nuevo León – Plaga de lirio acuático en presa de La Boca amenaza agua y fauna (El Horizonte)

23 junio 2026
México – Carne y lácteos generan más de la mitad de la huella hídrica de México (Milenio) Nacionales

México – Carne y lácteos generan más de la mitad de la huella hídrica de México (Milenio)

23 junio 2026
Edoméx – Inicia campaña de restauración forestal para captar agua y reducir inundaciones (Ocho Columnas) Nacional

Edoméx – Inicia campaña de restauración forestal para captar agua y reducir inundaciones (Ocho Columnas)

23 junio 2026
Chiapas – Aún hay comunidades sin acceso a agua potable (Cuarto Poder) Nacional

Chiapas – Aún hay comunidades sin acceso a agua potable (Cuarto Poder)

23 junio 2026
Cuernavaca – Alcanza el agua más de un metro de altura en hogares de Acapantzingo (El Sol de Cuernavaca) Nacional

Cuernavaca – Alcanza el agua más de un metro de altura en hogares de Acapantzingo (El Sol de Cuernavaca)

23 junio 2026

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las ciudades crecen día con día y con ello los problemas para abastecer a la población así como para gestionar la lluvia ¿Qué alternativas tenemos?

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia