Cuestionan en NL obra de acueducto
11 noviembre 2014La información del documento elaborado por hidrólogos y ecologistas fue dada a conocer ayer por la prensa neolonesa.
El análisis de los especialistas sobre el proyecto para trasladar agua del río Pánuco al estado de Nuevo León se basó en cifras oficiales de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey, CNA y el INEGI.
De acuerdo a la información publicada, Nuevo León pagará 47 mil millones de pesos durante los próximos 27 años por el proyecto Monterrey VI.
La prensa citó a un especialista en hidrología y ex funcionario de la CNA que participó en el estudio, quien explica que tomando en cuenta la estabilización en 1.2 por ciento de la tasa de crecimiento poblacional del INEGI y la media de consumo diario por habitante, fijada por AyD en 237 litros, la cantidad de agua que llevaría Monterrey VI sobrepasa las necesidades futuras para la zona metropolitana de la capital neolonesa.
“Monterrey en los próximos 30 años necesitaría alrededor de 2 millones de metros cúbicos, y no los 6 millones de metros cúbicos que pretenden traer”, dijo el hidrólogo, cuya identidad fue mantenida en el anonimato.
“Es un proyecto innecesario”, dijo la fuente.
El informe presentado en Nuevo León fue firmado por Vertebra, Evolución Mexicana, Academia Nacional de Arquitectura, Colegio de Abogados de Nuevo León, Reforestación Extrema, Movimiento de Activación Ciudadana, Mundo Sustentable, El Narval y Ánima Urbis.
El documento sobre el abasto de agua señala que la disponibilidad actual de mil litros por segundo es suficiente para cubrir la demanda de los próximos ocho años. Incluso establece que es posible extender la disponibilidad del líquido hasta el 2021 con sólo continuar las medidas ya implementadas por la AyD: promoción de una cultura del agua y la reducción de un 50 por ciento de las pérdidas (tomas clandestinas, fugas y exenciones), lo que incrementaría la disponibilidad en mil litros por segundo.
Los especialistas sostienen que de acuerdo con datos disponibles en las cuentas públicas de AyD, del 2003 al 2013 el consumo de agua aumentó 110 litros por segundo al año, y no los 250 litros que argumenta Nuevo León para justificar el Monterrey VI.
El informe además propone otras fuentes de abasto incluidas en el Plan Integral para el Abastecimiento de Agua Potable para el Área Metropolitana, cuyos costos de inversión y operación son 10 veces menores a Monterrey VI.
11 de noviembre de 2014
Fuente: ConexiónTotal.mx