Dejan seco de apoyos a Monterrey VI

05 diciembre 2014

Así se desprende de un informe elaborado por la Comisión Nacional del Agua, y fechado el pasado 10 de noviembre, en el que enlistan las 21 obras más importantes del sexenio en materia de agua potable, drenaje y saneamiento.

En el documento aparecen los grandes proyectos, incluido el acueducto Monterrey VI, que servirá para traer agua desde la cuenca del Río Pánuco a la presa Cerro Prieto y que ha sido cuestionado no sólo por su costo, sino también porque expertos lo consideran innecesario.

Ninguna de las obras enlistadas tiene la aportación federal tan baja como la de Nuevo León y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 no aparece alguna partida adicional para esta obra.

Según el informe disponible en la página de Conagua, la construcción de la obra física de Monterrey VI costará 18 mil 283 millones de pesos y la Federación aportará sólo el 20 por ciento de esos recursos por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Esta cifra no considera los 47 mil millones que el Estado pactó en el contrato incluyendo el mantenimiento y la operación del acueducto a 27 años ni el techo financiero de 56 mil 700 millones autorizado por la Secretaría de Hacienda y que AyD asegura que no va a gastar.

El restante 80 por ciento será aportado por el consorcio ganador del concurso, en el que se encuentra la constructora Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, cuestionado por ser un proveedor favorecido por la Presidencia de Enrique Peña y dueño de la "Casa Blanca" de la Primera Dama Angélica Rivera.

En contraste, entidades como el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Baja California Sur, Tamaulipas y Sinaloa consiguieron aportaciones de entre el 31 por ciento y el 100 por ciento de las inversiones requeridas.

En el Valle de México, por ejemplo, la construcción del Túnel Emisor Oriente, que costará 37 mil 465 millones de pesos, será costeada en un 80 por ciento con recursos federales y en un 20 por ciento por un fideicomiso que subsidia obras en el Distrito Federal y el Estado de México.

A su vez, la Presa El Zapotillo, para Jalisco y Guanajuato, recibirá de la Federación el 93.8 por ciento de la inversión para la cortina y los recursos estatales serán sólo del 6.2 por ciento.


04 de diciembre de 2014
Fuente: El Norte 
Nota de Mirna Ramos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia