Puebla: Corta suministro de agua Concesiones Integrales a 150 familias en Misiones de San Francisco

15 diciembre 2014

 

El dirigente vecinal, Pedro Carmona, anunció que interpondrán amparos y se sumarán a la lucha de la Asamblea Social del Agua (ASA).

En entrevista, aclaró que la empresa que privatizó el líquido en el área conurbada de Puebla es la responsable de esta violación al derecho humano al agua, pues tiene la administración del Sistema Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Drenaje de Cuautlancingo (Sosapac).

Mientras que de lado de Coronango, lamentó que las autoridades no hayan tenido acercamiento con los pobladores de Misiones, pues solo los buscan durante el periodo electoral.

La semana pasada los vecinos de este lugar revelaron que en el cierre de año cerca de 10 mil familias dejaron de pagar el servicio del agua a Concesiones Integrales, porque no suministran el  líquido y las pocas veces que lo hacen llega verdosa o lodosa.

Esta situación –señalaron– ha causado infecciones en la piel a los habitantes del fraccionamiento, además de urticaria.

La mañana del domingo Pedro Carmona dio un recorrido a reporteros de la zona para evidenciar las carencias con las que cuenta el fraccionamiento, conformado por 15 mil viviendas, y donde habitan por lo menos 30 mil pobladores.

“La alcalde Hermelinda Macoto nos dice que no puede hacer nada porque aquí hay problemas de límites territoriales; por eso no contamos con ningún servicio público”, denunció Carmona, quien agregó que han tocado puertas en ambos ayuntamientos y es la fecha en que tampoco hay una respuesta del edil de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque.

Ante este panorama, dijo que Misiones de San Francisco se ha convertido en “territorio de nadie”, pues tampoco cuentan con seguridad, alumbrado, recolección de basura ni limpia ni drenaje.

Incluso reveló que ninguna de las viviendas cuenta con contrato con Comisión Federal de Electricidad, porque Casas Geo les abastece la energía.

“Cuando se sobrecalientan las dos únicas plantas, porque la demanda es muy alta por el número de viviendas, nos podemos quedar sin energía hasta dos días”, reclamó.

Dentro de los inconvenientes,  Carmona destacó que el conjunto habitacional fue construido sobre tierras de uso industrial y no habitacional.

Esta situación –dijo– mantienen continuamente tensa a los pobladores, pues saben que en cualquier momento pueda ocurrir un siniestro.

Argumentó que de acuerdo con el Mapa de Riesgos del municipio de Cuautlancingo, el fraccionamiento está asentado sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y los rodea la planta de Gas Uribe, torres de alta tensión y la subestación de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que abastece de energía a la planta armadora de autos Volkswagen.

En ese sentido, recriminó a los gobiernos de Cuautlancingo y Coronango de hacer negocio con la necesidad cientos de familia que necesitan de un techo digno, pues aunque saben que la empresa inmobiliaria Casas Geo no cumple con los requisitos, le siguen liberando licencias para construcción.

“Si dan un recorrido por las secciones que se ubican a espaldas de San Lorenzo Almecatla, se darán cuenta que la empresa continúa construyendo en terrenos acuosos, donde cada año el drenaje vomita de heces y contamina nuestras casas”, informó.

Por lo que advirtió a ambos gobiernos, con el respaldo de los vecinos, que si no ponen atención a Misiones de San Francisco y dan solución a la falta de servicios públicos, estarán tomando las alcaldías en la semana.

En el recorrido, exhibió la cuarteaduras de las viviendas que costaron en promedio 390 mil pesos a cada familia, sin contar que dentro del conjunto habitacional quedó el fraccionamiento Los Cafetales, tipo residencial, donde también carecen de una serie de servicios.

“Las casas están cuarteadas y en temporada de lluvia parecen coladeras; algunas paredes son falsas, de tablaroca, y la herrería que cubre puertas y ventanas está hecha de una lámina delgada, como las latas de atún”, expuso a los medios de comunicación.

Finalmente, informó que las familias se encuentran organizadas e iniciarán una serie de denuncias por fraude contra Casas Geo, a fin de que la inmobiliaria cubra desperfectos o quienes busquen entregar sus viviendas a la firma, se les regrese el recurso invertido.


15 de diciembre de 2014
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Yadira Llaven Anzures

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia