Consideraciones sobre Monterrey VI

19 diciembre 2014

Primero, algunos antecedentes. En 1944 se firmaron los tratados de aguas internacionales entre México y Estados Unidos, que regulan la disposición del recurso acuífero de la cuenca del río Bravo. Derivado de estos acuerdos, parte del río San Juan (presa de El Cuchillo) se destina  al distrito de riego 026. Por ello El Cuchillo forma parte de la solución para Monterrey, pero no totalmente.

En la década de los 70, los estudios y proyectos promovidos para industrializar Tampico y Altamira por la Secretaría de Economía, se basaban en la abundancia del recurso acuífero del Pánuco. Se aseguraba que en promedio, se perdían en el mar 442 metros cúbicos por segundo y argumentaban que era mejor industrializar Altamira que impulsar la industria de Nuevo León. Desde entonces se planteó el acueducto para llevar agua a la ciudad de Monterrey.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia