Acueducto Monterrey VI salinizará ríos de la Huasteca

05 enero 2015

Investigadores consideran que no es viable el proyecto que enviará agua del Pánuco a Monterrey, porque el caudal del río no siempre es el mismo. Foto: El Sol de San Luis.

Preocupados por las omisiones e inconsistencias en el Proyecto que dice que la extracción de 475 mm3/anuales equivalentes a 15.0 m3/seg, generara efectos severos de salinización del río, José Luis León Hurtado, Consultor Ambiental de la Casa de la Naturaleza, dio a conocer información alarmante que deja a consideración de la sociedad civil y autoridades.

El informe de resultado de salinidad del Rio Pánuco, del Ingeniero Alfonso Arroyo Amezcua quien monitorea y asesora a los productores de caña de azúcar del Ingenio de Pánuco, Veracruz, establece que la última semana de abril se tuvieron efectos de marea alta de 0.56 MSNM, por lo cual la concentración de sales continua en aumento, y la cuña salina avanzó hasta el poblado "Vega de Otates", lo cual afectara los suelos agrícolas localizados en ambas riberas del Rio Pánuco.

Esto solo agravará al comportamiento de la cuña salina y sus efectos negativos desde la cabecera municipal de Panuco hasta la desembocadura del Río Pánuco al extraerse un total de de 475 mm3/anuales equivalentes a 15.0 m3/seg., lo que provocara avance la salinización a lagunas costeras, y a tierras agrícolas y ganaderas.

El Proyecto Acueducto Pánuco-Monterrey VI ha omitido los efectos del cambio climático en los ciclos hidrológicos y de corrientes marítimas del litoral costero y de sus consecuencias en el Golfo de México.

Los expertos climatólogos auguran un aumento en la temperatura de 1.5°C y un incremento en el nivel del mar de 20 cm, para el año 2025. (La elevación del mar por el cambio climático no sólo alteraría radicalmente sistemas de gran productividad biológica como las lagunas costeras, sino también provocaría un impacto irreversible sobre la biodiversidad de las zonas de pantanos, del estuario del Río Pánuco).

Las omisiones e inconsistencias de el Proyecto Acueducto Pánuco-Monterrey VI hacen señalar que de realizarse por puro bombeo directo del Río Tampaón con un gasto de operación de 15.0 metros cúbicos por segundo durante 365 días al año, nuestra zona estuarina tendrá impactos devastadores, particularmente al modificarse la cuña salina aguas arriba; puesto que la realidad muestra que el Pánuco en su Cuenca media en temporadas de estiaje es estacionario durante 9 meses del año, con bajos tirantes y profundidades de 0.20 cmts. Tal y como se registra actualmente.


04 de enero de 2015
Fuente: El Sol de San Luis
Nota de José Luis Martínez Castro
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia