Las PPPs ganan terreno en el sector hídrico de Estados Unidos

08 enero 2015

 

Tradicionalmente, los poderes públicos en Estados Unidos han sido reacios a invertir cantidades sustanciales para el desarrollo y mejora de infraestructuras de aguas, sin embargo, poco a poco las cosas han ido cambiando.

El principal desafío al que se enfrentaba el poder, era la percepción de sus ciudadanos del agua como un recurso natural y de uso cotidiano, que hacía difícil justificar inversiones millonarias con cargo a los impuestos recaudados de dichos ciudadanos.

Sin embargo, el modelo de P3s mitigaría significativamente dicho desafío, en la medida en que la financiación del proyecto correría a cargo del sector privado. Asimismo, recientemente factores de diversa índole han puesto de manifiesto y acentuado la necesidad de realizar inversiones y mejores significativas en este sector.

Entre dichos factores cabe destacar: la importante sequía padecida en algunos Estados (como California); el sustancial crecimiento que se está produciendo en determinados Estados (un promedio de 1.000 personas al día se mudan al Estado de Texas); y la necesidad de una infraestructura de aguas mejorada.

En los últimos meses se han adjudicado importantes proyectos en infraestructura de aguas bajo el formato de P3s, que conjuntamente con los factores anteriormente indicados, presumiblemente darán pie a que se realicen proyectos adicionales en esta área bajo dicha estructura de colaboración público-privada.

A finales de octubre de 2014, el City Council de la ciudad de San Antonio, Texas aprobó formalmente la adjudicación de un contrato a un consorcio liderado por Abengoa, para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de infraestructura que incluye un acueducto de aproximadamente 225 kilómetros para suministrar agua a la ciudad.

A su vez la ciudad de Allentown, Pensilvania, adjudicó al sector privado un contrato para operar el sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad por un período de 50 años. En virtud de dicho contrato, la adjudicataria ostenta el derecho exclusivo para la operación, gestión, mantenimiento y mejora de dicho sistema de aguas, así como de recibir los ingresos generados por el mismo.

En conclusión, todos los factores aquí apuntados parecen indicar a un más que probable desarrollo de las infraestructuras de agua a corto o medio plazo en Estados Unidos, que pueden generar importantes oportunidades de inversión.


08 de enero de 2015
Fuente: Mundo Agua y Saneamiento

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia