La dependencia del petróleo

08 enero 2015

La fractura hidráulica o fracking emplea procedimientos que contaminan las aguas y los suelos debido al uso intensivo de químicos. También los cientíticos advierten que se convertirá en una verdadera amenaza de proliferación de sismos y terremotos de gran magnitud en los tiempos venideros.

A comienzos del siglo XX nuestro país fue designado por el sistema económico internacional como un enclave de campamentos petroleros que debía abocarse de manera exclusiva a la monoproducción de los hidrocarburos. Se trataba de un dictado externo. No fue sino a principios de este siglo que se comenzó a controlar estos recursos no renovables con una toma de decisiones propia.

Hoy en día nuestro pueblo se incorpora al clamor de los pueblos del mundo por un uso racional de los recursos de los cuales dispone el planeta. Así como en los propios Estados Unidos se han alzado voces de protesta contra la explotación irracional y desmedida que implica el fracking, de igual modo, nosotros tenemos que continuar evitando a toda costa que con ese tipo de explotación las compañías trasnacionales establecidas en el norte pretendan violar los acuerdos internacionales en materia de protección al medio ambiente. Venezuela ha mostrado su preocupación por la preservación del medio ambiente, cuando se le puso límites a la pesca de arrastre, y se promovió la misión árbol, entre muchas otras iniciativas.

Desde el Consejo de Seguridad de la ONU de la cual forma parte Venezuela a partir de enero de 2015, será posible advertir de las consecuencias de este tipo de prácticas. La razón económica antiecológica no debe prevalecer sobre las razones de supervivencia de la especie humana.


08 de enero de 2015
Fuente: Aporrea
Nota de

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia