35 viviendas afectadas por lluvia y aguas negras en Tijuana

13 enero 2015

El agua subió alrededor de medio metro, dejó su marca en las paredes de los hogares y entró en el primer nivel.
 

El agua subió alrededor de medio metro, dejó su marca en las paredes de los hogares y entró en el primer nivel, e incluso dañó un par de vehículos que la mañana de este lunes los afectados trataban de encender.

De acuerdo a la Dirección de Bomberos fueron 35 familias las que resultaron afectadas, y fue de lo más trascendente dentro de los 670 servicios que atendieron hasta las primeras horas del día después de la lluvia.

"Más allá de que fuera el agua que se captó por las caída de lluvia, fue lamentablemente un proceso interno que tiene su drenaje pluvial, donde las aguas negras lo botaron", señaló el director Carlos Gopar Uribe.

José Domingo Vigil López, delegado de La Presa Este, coincidió con esta versión, y aunque resaltó que atendieron la situación con cuadrillas de la CESPT y personal de Protección Civil, entre los vecinos no permeaba la misma óptica.

"Vinieron, pero estaban por allá los bomberos, nada más en las esquinas", reclamó Sonia López, al mencionar que los problemas comenzaron pasadas las 5 de la tarde, y el agua alcanzó su sala, comedor y cocina.

Andrea Corona, otra de las vecinas, aseguró que estas inundaciones se repiten cada año porque hasta ellos baja el agua de las demás calles que se ubican en la parte alta.

"En la pasada inundación que hubo, se me echó a perder mi camioneta", comentó para referir que en esta ocasión el agua solo llegó a su cochera.

El delegado de La Presa Este confirmó que las inundaciones en ese sitio del fraccionamiento son recurrentes, y añadió que esto sucede porque la basura tapa las varias rejillas colocadas para recibir las corrientes.

"Se tiene que hacer una obra más segura, que dé la facilidad para que el agua se vaya saliendo", sugirió.

De acuerdo a Gopar Uribe, las familias no quisieron dejar sus casas, y por ello llamaron al personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para que atendiera el problema.

Los afectados indicaron que además de la inundación, el peligro es que hay cables de electricidad a ras de suelo, y temen que haya una tragedia en caso de una descarga, por lo que algunos cortaron el suministro a su casa.

También reclamaron que del Gobierno municipal les dijeron que el fraccionamiento no ha sido entregado a la ciudad, y por lo tanto la responsable es Casas ARA, cuando ellos tienen años pagando Predial.

"Ellos se echan la bolita, es igual si fuera de ARA o fuera del Gobierno", señaló Rosa Isela Vega Coronel, quien mencionó que pasaron buena parte de la noche sacando el lodo de la casa.

Dentro del resto de servicios que fueron atendidos, agregó el director de Bomberos, estuvo la caída de una barda en la colonia Francisco Villa, donde no hubo personas lesionadas, y donde la familia se trasladó a otra casa cercana.

Asimismo, resaltó, hubo dos accidentes automovilísticos con decesos, uno en la colonia Magisterial y otro en la colonia De los maestros.

"El resto fueron servicios a la ciudadanía como cables, ramas de árbol, letreros luminosos que empezaban a hacer corto, etcétera", indicó.


13 de enero de 2015
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota de Daniel Ángel Rubio
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia