San Luis Potosí Ya llega el agua de la presa El Realito, desde una distancia de 132 kilómetros

23 enero 2015

El presidente Peña Nieto y el gobernador Toranzo inauguraron el acueducto
 

Con un trazo de 132.4 kilómetros, se trata de la obra hidráulica más importante del país en los últimos tiempos, requirió una inversión de 2,169 millones de pesos para beneficiar a 800,000 personas. Con ello se pone fin a la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de San Luis, y se entregará agua de calidad a las familias.

"No es una obra menor, para ponerla en contexto, el acueducto "El Realito" se compara con el sistema Cutzamala que abastece a todo el Valle de México, pero con 128 kilómetros; el Realito garantiza la disposición de agua potable para los próximos 30 años", dijo el presidente Peña Nieto, quien además puso en marcha simbólicamente el gasoducto Tamazunchale–El Sauz con una inversión de 6,000 millones de pesos en beneficio de las actividades productivas de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

El Presidente de la República reconoció el trabajo del doctor Fernando Toranzo Fernández, a quien le dijo que ha tenido la sensibilidad de concretar grandes proyectos, "porque el acueducto El Realito permitirá contar con el recurso hídrico para propiciar el desarrollo sustentable de San Luis Potosí".

El sistema de agua cuenta con tres plantas de bombeo instaladas en los municipios de Tierra Nueva y Santa María del Río, que enviarán el líquido para superar un desnivel de 1,000 metros en sus primeros 15 kilómetros, para de ahí en adelante, 117 kilómetros hasta esta capital, enviarse por gravedad desde un tanque de cambio de régimen; también tendrá una planta potabilizadora y seis tanques de entrega y regulación en la capital potosina.

Peña Nieto destacó la importancia de sumar esfuerzos entre el gobierno federal y el gobierno del estado para servir a la sociedad con grandes proyectos que muevan a México y generar mejores condiciones para las familias de San Luis Potosí.

En su mensaje el gobernador Fernando Toranzo Fernández agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo brindado para concretar grandes proyectos, como el programa de apoyo a las Reformas de Políticas Públicas del Sector Agua, donde San Luis Potosí es entidad piloto en el ámbito nacional.

También destaca la planta de Tratamiento de aguas residuales "El Morro", cuya construcción comenzará en dos meses; la construcción de las presas al poniente de la ciudad "Las Escobas" y "El Palmarito", que beneficiarán a los habitantes de la capital controlando los escurrimientos por la Presa de San José.

Agradeció los avances que ya registran el proyecto ejecutivo para la construcción de la Presa Coy, en la huasteca, y la presa La Maroma en el Altiplano.

"Gracias, muchas gracias señor Presidente, porque con tantas cosas buenas que nos da cómo no lo vamos a apoyar en sus proyectos para avanzar hacía la construcción de un San Luis y un México más fuerte y más justo. Ratificamos una vez más el respaldo de los potosinos a las iniciativas del Presidente de México".

Al evento, que se realizó en Tierra Nueva, asistieron el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ingeniero David Korenfeld Federman; el alcalde de Tierranueva, Juvenal Meléndez Sandoval; la presidenta de El Colegio de San Luis y cronista de la ciudad, Dra.Isabel Monroy Castillo, así como funcionarios federales, estatales y municipales. Como invitados especiales asistieron dueños y directores de los medios de comunicación de San Luis Potosí.


23 de enero de 2015

Fuente: El Sol de San Luis
Nota de Felipe Cárdenas Quibrera
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia