SLP: En próximos años el Altiplano sufrirá desabasto de agua
05 febrero 2015 De acuerdo a las estimaciones de los especialistas, el Altiplano enfrentará en los próximos años un grave problema de abasto de agua por el agotamiento de los mantos acuíferos, y la presa de La Maroma no será suficiente para resolver los problemas de Matehuala y la región.
También se cuenta con agua potable de una fuente superficial del arroyo “El Jordán”, conducido por un canal y acueducto.
En Matehuala, existen 21,502 viviendas, de las cuales el 90.7% disponen de servicio de agua entubada y el 84.3% disponen del servicio de drenaje, incluyendo 11 localidades con servicio de alcantarillado.
En el municipio existen 23,068 tomas domiciliarias de agua potable, de las cuales el 93.2% son domésticas, 5.4% son comerciales y el restos son industriales o públicas.
LA INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE
La infraestructura de Agua Potable en el municipio de Matehuala, S.L.P., está dada por los pozos subterráneos de los municipios de Cedral y Venegas, cuya capacidad es de 194 litros por segundo y en promedio, operan 24 horas diarias. Su abastecimiento es de 502,848 m3 al mes.
DATOS HISTÓRICOS
El primer acueducto se cimienta de Laureles a Matehuala y costó 40,000 pesos, éste se concluye en mayo de 1872, beneficiando a toda la comunidad matehualense.
El día 2 de agosto de 1907, fue inaugurado el Servicio de Agua Potable en la ciudad, estas obras se llevaron a cabo durante años para introducir el agua desde el manantial La Maroma, por un acueducto de 35 kilómetros de longitud.
GOTA A GOTA, EL AGUA SE AGOTA
El municipio tiene problemas en cuanto al abastecimiento de agua potable debido a la escasez de cuerpos de agua, el recurso alterno es la explotación de mantos acuíferos subterráneos aunque el agua es altamente salina.
El acuífero de Matehuala es una zona de riesgo ya que se encuentran dos pozos con altos niveles de arsénico.
El resultado sólo indica que la zona de pozos de donde Matehuala toma su agua, todavía no está impactada por arsénico, aunque es probable que el acuífero de Matehuala se contamine de no tomarse las medidas inmediatas de restauración, por consiguiente deberán realizarse monitoreos y exploración racional ambiental de arsénico una vez al año.
URGE EL RECOLECTOR PLUVIAL
Una de las propuestas para el ahorro de agua sería la construcción de un recolector pluvial para el tratamiento del agua de lluvia, ésta cuando cae es desperdiciada y se pierde por la bajada natural de las calles en las abras del oriente de Matehuala, otra propuesta sería la instalación de dos tomas de agua en las nuevas colonias, una de agua potable y otra de agua “gorda” así se evitaría el desperdicio, además de la utilización de sanitarios ecológicos con menos consumo de agua en cada descarga.
Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua diario, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos: Producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15,000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se ‘bebe’ 1,500 litros.
México es el primer consumidor de agua embotellada en el mundo, lo cual se debe a que la población desconfía de la calidad del agua o, simplemente, no tiene acceso al agua potable. Anualmente en el mundo se desechan alrededor de 8 mil millones de envases de plástico, que tardan hasta 500 años en degradarse.
05 de febrero de 2015
Fuente: La Razón