Califican de nefasto acueducto Monterrey VI

05 febrero 2015

El estudio de la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), que se detallará ante las autoridades involucradas en el proyecto el próximo martes, arrojó nueve razones técnicas de por qué no debe construirse el acueducto de 365 kilómetros para traer a Nuevo León agua del Río Pánuco, en Veracruz.

 

Uno de los principales puntos en contra es que el Pánuco ya presenta déficit de agua durante dos meses del año y ya se le otorgaron también concesiones y reservas a otros Estados: Querétaro y Guanajuato.

"No va a haber esa agua (para Nuevo León) porque ya está concesionada", explicó Clariond.

El presidente del FAMM dio a conocer un resumen del estudio denominado "Reporte de Seguridad Hídrica para la Zona Metropolitana de Monterrey y en la Cuenca del Pánuco", que realizaron 20 expertos de la TNC, la organización más grande para la conservación de la naturaleza en el mundo con más de 600 especialistas y presencia en 30 países.

"Sería importante que integren los resultados de este amplio estudio al proyecto (Monterrey VI) para no lanzarnos a una inversión que va a ser nefasta en lo económico, en lo ecológico y en lo social", advirtió Clariond en conferencia de prensa.

En entrevista posterior, señaló que se trata de un estudio técnico, que excluye la parte financiera, pero en caso de que el Gobierno insista en realizar el acueducto, traería grandes costos para una obra innecesaria.

"Esperemos que tenga marcha atrás", agregó, "pero si ya nos tiramos al pozo y el señor Gobernador está convencido de que esto no se puede detener, que Dios nos bendiga, porque lo vamos a pagar los regiomontanos, ni el Gobierno federal, ni nadie más; estaría endeudándonos con algo que sería inválido".

De acuerdo con AyD, el costo de la obra sería de 47 mil millones de pesos, aunque el techo financiero está pactado en 56 mil 763 millones de pesos, pagaderos a 27 años.

En la presentación, Rodrigo Crespo Elizondo, director del FAMM, explicó que otro punto de las conclusiones del estudio es que Monterrey VI no es necesario para garantizar el abasto de agua a la zona metropolitana sino hasta después del 2025.

Asimismo, señaló que, en vez del acueducto, podría ahorrarse más del consumo del agua eficientando su uso en la agricultura nuevoleonesa, y así tener disponible hasta un 85 por ciento del agua que se plantea atraer con la obra.

Advirtió que ha bajado el consumo per cápita facturado por Agua y Drenaje y que, de seguir esta tendencia, ni el alza de 10 por ciento en tarifas consideradas para Monterrey VI cubriría los costos.

El estudio encontró, además, que la energía eléctrica necesaria para bombear agua desde el Río Pánuco generaría entre 4 y 14 por ciento del total de las emisiones de dióxido de carbono a las que México se comprometió a reducir.

El viernes se publicó que dos empresas ligadas al Grupo Higa, constructora favorecida con obras en los Gobiernos de Enrique Peña, se llevarán el 52.75 por ciento del monto de los contratos de Monterrey VI.


05 de febrero de 2015
Fuente: El Norte

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia