Afecta conflicto en distritos de riego a más de 59 mil usuarios en Hidalgo
09 febrero 2015
Hidalgo.- Campesinos de las zonas de riego de Tula y Alfajayucan en Hidalgo exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la transferencia de los derechos de riego que afecta a 59 mil usuarios en la zona.
Los manifestantes señalaron que desde hace 15 años padecen de corrupción por parte de los representantes ejidales para la transferencia de los derechos de riego, y por ello exigen a la Conagua la intervención en el caso para evitar pérdidas en las cosechas de este año.
De acuerdo con los inconformes, la Conagua entregó títulos de concesión a asociaciones civiles que únicamente se beneficiaron y afectaron los intereses de los campesinos, por lo que exigieron la solución inmediata del caso.
Al respecto, Benjamín Rico Moreno, delegado de la Conagua en el estado, señaló que revisarán los títulos de concesión de las asociaciones a las que entregaron los beneficios hace tres lustros y en caso de que se comprueben las acusaciones las revocarán.
Los campesinos aseguraron que se afectan las zonas de riego más importante del estado que producen maíz, cebada y trigo.
09 de febrero de 2015
Fuente: W Radio
Nota de Ignacio García
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



