Asambleístas piden a autoridades federales y locales explicar la falta de agua en Iztapalapa
11 febrero 2015México, DF. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la delegación Iztapalapa, informen sobre la falta de suministro del vital líquido en esa demarcación.
En las últimas semanas, decenas de colonias y miles de personas han sufrido la escasez de agua, sin que existan explicaciones ni información suficiente sobre las causas ni sobre las soluciones, afirmó la diputada Ernestina Godoy al presentar el punto al pleno.
Iztapalapa se enfrenta a una severa crisis de abastecimiento de agua potable. El suministro comprometido para Iztapalapa es de 4 mil 430 litros por segundo, con lo cual se alcanzaría un abastecimiento promedio de 210 litros por habitante al día, esto es 117 litros menos que el promedio del DF (327 litros).
Sin embargo, sólo llega un promedio 2 mil 680 litros por segundo, es decir, mil 750 litros por segundo menos que lo comprometido, con lo cual se prolongan los periodos de escasez y se reduce la disponibilidad de agua por persona a 127.23 litros al día, en las zonas donde llega diario, indicó.
Esta circunstancia provoca que 600 mil personas reciban agua por tandeo. Esto significa que, sólo reciben agua a través de la red 1 o dos veces por semana o 1 vez cada 15 días, según sea el caso.
Al anterior panorama, desesperante para muchas familias, “hay que agregar que de forma aún no explicada, el suministro de agua potable para la Delegación Iztapalapa, ha sufrido interrupciones continúas y prolongadas durante a las últimas semanas en todas sus fuentes de abastecimiento”.
Según reportes de la delegación, durante el mes de enero “el tanque de la Caldera ha recibido alrededor del 73% del agua comprometida, el sistema de pozos del Periférico, 37.5% el Tanque de Xaltepec 55%. Y el más grande. El tanque del Cerro de la Estrella sólo ha recibido alrededor del 31% del agua comprometida”.
Hasta ahora ninguna autoridad ha informado sobre las causas que han provocado la disminución del suministro de agua a Iztapalapa. “No han explicado la razón por la cual el agua que proviene del Sistema Cutzamala, ha disminuido de forma tan importante en el último mes, cuando las presas de dicho sistema se encuentran a más del 90% de su capacidad de almacenamiento. Es decir, agua hay. Entonces ¿Por qué disminuyen el suministro?”
Frente a un asunto de esta naturaleza no hay pipas que alcancen y cada día se agudizan los problemas y rebasa la capacidad de atención de las autoridades. Por lo antes expuesto y fundado, someto a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente proposición de urgente y obvia resolución.
11 de febrero de 2015
Fuente: La Jornada