Pronóstico del clima para el dia 11 de febrero del 2015

11 febrero 2015

Asimismo el organismo  informó que durante las últimas 24 horas se registraron en la entidad temperaturas mínimas de -2 grados centígrados en El Carmen Tequexquitla; -1 en Zitlaltepec y 0 grados centígrados en Huamantla.

Para el resto del país el SMN prevé:

SE ESPERA EL INGRESO DEL FRENTE FRÍO NÚMERO 35

Ø  El sistema originará la Sexta Tormenta Invernal y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y Coahuila.

 Ø  Se pronostican lluvias fuertes en Jalisco y Chiapas, por la entrada de humedad del Océano Pacífico.

De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso del día, el Frente Frío Número 35 ingresará por la frontera noroeste y norte de México, y ocasionará precipitaciones menores a 25 milímetros (mm) en áreas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, además de vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h).

La masa de aire polar ártico que se asociará al Frente Frío y un vórtice de núcleo frío, darán origen a la Sexta Tormenta Invernal de la temporada 2014-2015, por lo que se prevé un marcado descenso de temperatura a partir de la noche en el norte de la República mexicana, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Mientras tanto, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, asociada a vientos máximos de altura, afecta el occidente, centro y sur del territorio mexicano y generará propagación de nubosidad con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Jalisco y Chiapas, y menores a 25 mm en puntos de Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

En tanto, un canal de baja presión continuará sobre el sureste de México y provocará vientos de moderada intensidad y lluvias de menor intensidad en regiones de Veracruz y Oaxaca.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius, con probabilidad de nevadas por la noche en sitios altos del norte de Chihuahua y Coahuila, y heladas en picos elevados de Durango y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas serranas, en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius en regiones montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en zonas montañosas. Temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius, con valores menores en regiones elevadas; máxima de 22 a 24 grados Celsius, así como viento del noreste y sureste de 20 a 30 km/h con rachas.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, además de viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el mar de Cortés.

Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad hacia la tarde se mantendrá en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y menores a 25 mm en Michoacán y Nayarit. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo despejado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, así como probabilidad de 80% de lluvia menor a 25 mm en Guerrero y fuerte en Chiapas. Temperaturas frescas por la mañana, cálidas durante el día, además de vientos del norte y noreste de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo despejado por la mañana, con aumento de nubosidad hacia la tarde acompañada de nieblas en zonas montañosas y 40% de probabilidad de lloviznas menores a 25 mm en sitios altos de Veracruz.  Temperaturas frías durante la mañana y noche, cálidas en el día y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado la mayor parte del día, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas calurosas durante el día y vientos de componente este de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperaturas de frías a muy frías con heladas por la mañana y noche, templadas durante el día, probabilidad de caída de nieve o aguanieve por la noche en el norte de Chihuahua y Coahuila, así como vientos del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día, así como viento del noreste y sureste de 20 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Finca Hamburgo, Chis., (38.4); Observatorio Toluca, Méx., (7.8); Matías Romero, Oax., (2.3), y Nohacal,  Camp., (2.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en El Gallo, Gro., (45.0); Jesús María, Nay., (40.0); Caimanera, Mich., (39.0); Chinipas, Chih., (38.5); Escuintla, Chis., (38.0); Guatenipa, Sin., (37.5); El Márquez, Oax., (37.0); El Orégano, Son., (36.5); Nexpa, Mor., (36.0); Tamazula, Dgo., (35.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (21.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (0.8); Toluca, Méx., (4.1); Tulancingo, Hgo., (6.8); Aguascalientes, Ags., (7.4); Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (8.0); Orizaba, Ver., (9.5); Oaxaca, Oax., (10.0), y Puebla, Pue., (10.2).


11 de febrero de 2015
Fuente: e-consulta

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia