Sao Paulo se alista para no tener agua

13 febrero 2015

Decenas de personas están comprando tanques de agua en Sao Paulo. Brasil está sufriendo la peor sequía en más de ocho décadas. Foto: AP
 

En Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, con un área metropolitana de 20 millones de personas, la principal reserva está con sólo seis por ciento de su capacidad y ya pasó el momento más alto de la temporada de lluvias.

Otras ciudades en el muy poblado sudeste de Brasil, como Río de Janeiro, enfrentan una escasez menos grave, pero también podrían ver racionamientos.

La incertidumbre por la sequía y sus consecuencias en los empleos, en la salud pública y en la calidad de vida han ensombrecido aún más el humor de los brasileños en momentos en que la economía enfrenta dificultades y la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff se encuentra en mínimos históricos.

Tras las decepcionantes lluvias de enero e incentivos insuficientes para reducir el consumo, funcionarios de Sao Paulo advirtieron que la próxima medida podría ser cerrar el suministro de agua para los consumidores hasta por cinco días a la semana, una medida que probablemente dure hasta que comience la próxima temporada de lluvias en octubre, si no más.

Funcionarios estatales afirmaron que aún no han decidido cuándo implementar el racionamiento, en parte debido a que todavía esperan fuertes lluvias en febrero y marzo. De hecho, fuertes tormentas en los últimos días hicieron que los niveles de lagos suban un poco.

Aun así, proyecciones independientes sugieren que la principal reserva de Sao Paulo, Cantareira, podría quedarse sin agua tan pronto como en abril si no hay una reducción drástica del consumo.

Afectaciones

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) recortó ayer su pronóstico para la cosecha de soya 2014-2015 que se está recolectando ahora a 94.6 millones de toneladas, que se comparan a las 95.9 millones de toneladas calculadas en enero, citando el daño provocado por la sequía.

La Conab dijo que Brasil probablemente exportará 47.8 millones de toneladas de la cosecha de soya, menos que las 49.6 millones de toneladas estimadas el mes pasado. Eso significa que Brasil podría perder el título de mayor exportador mundial de soya.

 

Rousseff, con buena salud

El estado de salud de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que en 2009 fue operada por un cáncer linfático y sometida a un tratamiento con el que logró extirpar la enfermedad, fue elogiada ayer por su médico tras los exámenes anuales de rutina.

“Ella está muy bien, mucho mejor que yo”, afirmó el cardiólogo Roberto Kalil Filho en declaraciones que concedió a periodistas tras los exámenes clínicos y la evaluación médica a la que sometió a la jefe de Estado en el hospital Sirio-Libanés de la ciudad de Sao Paulo.

Ésta fue la primera vez que la mandataria realiza una evaluación de su salud tras haber asumido el 1 de enero pasado su segundo mandato de cuatro años, para el que fue reelegida en octubre de 2014.

Rousseff viajó a Sao Paulo específicamente para los exámenes médicos de rutina, pero aprovechó su desplazamiento a la mayor ciudad del país para reuniones políticas.

Kalil Filho fue el mismo médico que operó a Rousseff en abril de 2009 para retirarle un nódulo en un ganglio linfático de una axila, cuya biopsia permitió diagnosticar el linfoma.

Después de los exámenes, Rousseff se reunió en un hotel de la zona sur de Sao Paulo con su antecesor y mentor político.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia