Zacatecas: Comités de agua potable en localidades, sin control en El Mineral

23 febrero 2015

 

En el ayuntamiento no existe un área que regule y vigile a los organismos que se encargan de la distribución de agua potable en las localidades, incluso se desconoce cuántos existen –pues no en todas las comunidades se brinda este servicio– y, por ende, cuánto dinero ingresa a ellos y para qué se utiliza, además de para el pago de la energía eléctrica.

Rubén Moreno de Haro, presidente de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano, Agua Potable y Alumbrado Público, informó que ante la falta de solvencia económica de los organismos que deben cumplir con el pago del derecho de extracción, es el Municipio el que desde hace años cubre esta obligación.

Actualmente el gobierno local adeuda a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 14 millones de pesos por derecho de extracción, de los cuales un millón 680 mil los deben, por lo menos, siete localidades con población de 2 mil 500 habitantes.

El regidor informó que dicha cantidad se adeuda desde 2011 y que algunas de las localidades que deben cumplir con este compromiso y no lo han hecho bajo el argumento de que no tienen dinero son Plateros, San José de Lourdes, Miguel Hidalgo, Rancho Grande y Río Florido, mismas que deben de 160 a 200 mil pesos cada una.

“No todas las comunidades están obligadas a pagar el derecho de extracción del agua potable; debido a que la densidad poblacional que tienen las que están obligadas son las comunidades con más de 2 mil 500 habitantes, pero estos datos son del censo 2010; me imagino que ahora con el que se va a hacer en 2015 se van a agregar otras localidades”, complementó.

Ante este panorama, manifestó que es importante trabajar al respecto y crear un censo de cuántos comités de agua en la zona rural existen y así conocer cómo operan, cuánto recurso económico ingresa y las condiciones en que se encuentra el equipamiento de los pozos, además de las fallas que tienen.

“El Municipio es el dueño de las concesiones de las comunidades, además de que está obligado a prestar este servicio. Los adeudos existen desde 2011 y como lo ha pagado siempre el Municipio, en las comunidades no lo hacen”, precisó.

La morosidad en cuanto al pago de este servicio es la principal excusa que algunos de los responsables de los comités de agua en las comunidades dan para argumentar que no pueden solventar el pago, mejorar el servicio o adquirir equipamiento para los pozos de donde se extrae el líquido.

“Es una situación compleja el poder auditar a estos sistemas; como comisión tenemos la intención de brindarles un respaldo. Nos damos cuenta de que en las comunidades, por tradición, han optado por asumir el cargo de la administración de los organismos, pero seremos cautelosos en cuanto a este tema”, añadió.

Puntualizó que existe la intención de regular estos comités, incluso dio a conocer que es algo de lo que ya han platicado varios regidores, aunque aclaró que será complicado emitir un reglamento en términos generales y parejos para todos estos organismos debido a que cada localidad tiene sus especificaciones, por ejemplo, en la tarifa que manejan y el consumo de energía.


23 de febrero de 2015
Fuente: NTR
Nota de Alejandra López

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia