Oaxaca: Acusa foro del agua que Conagua pretende privatizar el líquido
20 marzo 2015 Foto: Mario Jiménez Leyva
El abogado Ariel Morales, de Servicios Comunitarios; José Márquez, de ProOax; Angélica Castro Rodríguez, de EDUCA; Vidal Antonio Agapito, de la DDHPO; y Juan José Consejo, del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca; subrayaron que la iniciativa de ley no contempla los sistemas comunitarios indígenas, minimiza la participación de la ciudadanía y propone continuar con la sobre explotación de los acuíferos.
Además centraliza la gestión, carece de controles y soluciones a la contaminación, penaliza la investigación y el monitoreo independiente del agua y considera al agua como una mercancía, ya que obliga a entregar la construcción de enormes, costosas e ineficaces obras hidráulicas a los intereses privados.
Ante un público conformado por integrantes de diversas organizaciones sociales, afirmaron que el agua es un bien común y un asunto que interesa a todos.
"Por eso es necesario que sea el conjunto de la sociedad el que tome decisiones al respecto, luego de una amplia participación y discusión del tema. Esta discusión debe incluir la iniciativa de Ley Ciudadana presentada en el Congreso de la Unión y elaborada durante tres años por más de 450 investigadores y organizaciones civiles por medio de la campaña "Agua para Tod@s, Agua para la Vida".
Añadieron que la iniciativa ciudadana implica que solo la gestión participativa, integral y planificada del agua puede garantizar este derecho fundamental para las generaciones actuales y futuras.
Coincidieron con el Foro Oaxaqueño del Agua en sus diez puntos para una política del agua, que establece que el agua es fuente de vida y cultura; que es un bien común, no mercancía; que cuidar el agua es una responsabilidad común; y que los esfuerzos deben concentrarse en los niveles locales y de cuenca.
También que debe garantizarse el acceso de todos al agua para subsistencia y jerarquizar sus usos; apoyar a las comunidades rurales que aseguran el mantenimiento del agua; conservar las esponjas naturales en vez de importar agua de otras cuencas; buscar alternativas al drenaje; crear ciudades sustentables; y rechazar los grandes proyectos hidráulicos, en particular las presas, la minería a cielo abierto y el fracking.
20 de narzo de 2015
Fuente: Noticiasnet
Nota de Luis Ignacio Velázquez
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



