Puebla: podría haber iniciado técnica de fracking en el municipio de San Andrés Calpan
20 marzo 2015
Los pozos, a más de 250 metros de profundidad, se ubican junto al cauce del río Alseseca y sobre la misma ruta del trazo del gasoducto Morelos. Entre una y otra excavación hay una distancia menor a 200 metros de longitud.
De acuerdo con los expertos, el fracking o fracturación hídrica es una técnica agresiva para la extracción de gas del subsuelo, que acaba y contamina con los mantos acuíferos, por esta razón está prohibido en algunas regiones de Estados Unidos, Francia, Canadá y Sudáfrica.
Ante el temor de la contaminación y la escasez del agua, los labriegos pararon este jueves las obras de excavación del primer pozo, a cargo del ayuntamiento, debido a que el presidente municipal Leonardo Lázaro Jiménez se ha rehusado a informar a la comunidad sobre dicho proyecto.
En el lugar se pudo encontrar muestras de diferentes tipos de tierras encontradas a lo largo de la excavación, como explicaron los vecinos que portaban algunas de estas bolsas con material pétreo.
Incluso aseveraron que este terreno por lo menos se perforó en tres ocasiones para extraer las muestras.
Los hechos ocurrieron por la mañana, y al mediodía arribó el presidente municipal Leonardo Lázaro y un representante de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Solano, quienes fueron obligados a firmar una minuta escrita a mano y en una hoja de cuaderno, donde se someten a aceptar la suspensión de la obra por parte del pueblo.
En el escrito exigen a la autoridad que realice una asamblea pública donde esté presente el delegado de la Conagua en Puebla para que informe a la población, ya que este organismo es el responsable de liberar los permisos para la perforación de pozos.
El centenar de personas argumentó que la autoridad municipal carece de permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y aseguraron que el organismo solo ha concesionado para uso del pueblo nueve pozos en la localidad.
Todos estos pozos se alimentan del manantial de Tepelchichina, que nace del deshielo del volcán.
Los informantes, previa indagación, explicaron que por la profundidad de los pozos la obra podría estar ligada a la instalación del gasoducto Morelos, que atraviesa en Calpan terrenos cultivados con duraznos.
Un grupo de vecinos se quedó a vigilar, de día y de noche, la zona donde se encuentra maquinaria para evitar el ingreso de los trabajadores.
Desde el pasado 14 de diciembre se perfora una serie de pozos en el barrio de Tlamapa, de San Andrés Calpan, sin la autorización de la comunidad que se rige por usos y costumbres, bajo el argumento del ayuntamiento que es “para beneficio del pueblo”.
Esta postura del alcalde solo ha generado incertidumbre entre los lugareños, quienes aseguran que nada bueno traerá la apertura de los cinco pozos.
“En Calpan no tenemos problemas de escasez de agua, sino de mala distribución”, aseguró uno de los jóvenes que participó en la manifestación.
Este mismo muchacho aseveró que no hay permisos de la Conagua; sin embargo, el síndico Héctor Medina Morales aseguró que encontró la concesión para la perforación del pozo, documento perdido entre los archivos del ayuntamiento hace 17 años, para iniciar los trabajos.
“Desconocemos qué obras se están realizando, y exigimos que muestren los oficios, los permisos y el estudio en donde dice que el municipio carece de agua”, demandaron.
A la par denunciaron que la Secretaría General de Gobierno (SGG) comenzó a hostigarlos con el envío de citatorios personalizados a algunos vecinos de este lugar, a quienes pide una reunión en las oficinas de Casa Aguayo, en la capital poblana, para instalar mesas de trabajo sin mencionar el tema.
Apenas el 1 de marzo el periodista de La Jornada Herman Bellinghausen advirtió de la ejecución de técnicas de fracking en la región de la Huasteca y la Sierra Norte de Puebla.
Más de un centenar de municipios de cuatro estados se encuentran amenazados por el fracking en las rondas cero y uno de la Secretaría de Energía, de acuerdo con los mapas de Advanced Resources Internacional de la Huasteca y el Totonacapan, según documenta la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Expuso que un representante del municipio de Francisco Z. Mena, uno de los primeros afectados por las dos rondas, describe la arrogante presencia actual de vehículos, maquinaria y personal de las empresas Schlumberger y Halliburton. “Ya operan varios pozos. Llegaron ofreciendo las estrellas y no han dejado nada. Exigimos que nos arreglaran la carretera que dejaron inservible; al protestar nos echaron a la fuerza pública y nos encarceló el gobierno de Puebla”.
20 de marzo de 2015
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Yadira Llaven Anzures
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



