De los 653 acuíferos que tiene México, 126 (19.3 por ciento) están sobreexplotados: INEGI

23 marzo 2015

INEGI reporta una cobertura nacional del 86.82 por ciento del agua potable y alcantarillado. Foto: Cuartoscuro.
 

De acuerdo con INEGI, ese mismo 2013 se registró un incremento en la sobreexplotación del recurso de 0.8 por ciento respecto al año inmediato anterior. En este sentido, refirió el Instituto, la recarga de los acuíferos sobreexplotados alcanzó un monto de 11 mil 103 millones de metros cúbicos, cantidad que es menor al monto de la extracción en el mismo año, que fue de 17 mil 088 metros cúbicos.

Los acuíferos son capas de agua almacenada en el subsuelo. Los acuíferos pueden ser someros (muy a la superficie) o alcanzar profundidades de hasta 3 kilómetros; las masas de agua más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados. El agua del suelo se renueva por procesos activos de recarga desde la superficie. La renovación se produce lentamente.

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas dado a conocer el viernes, existe una devastadora falta de agua potable que provocará que en el año 2050 aumente la necesidad de agua en un 55 por ciento. El reporte de la ONU refiere que ahora ya se puede asegurar que “el planeta nunca había estado tan sediento”.

Y la construcción de sistemas de riego para la agricultura, la creciente industrialización, así como la construcción de nuevas centrales térmicas no hace más que aumentar la demanda.

En México existe un rechazo generalizado por parte de la sociedad civil en contra de una Ley General de Aguas, que se encuentra detenida de manera indefinida en la Cámara de Diputados por las movilizaciones que ha causado.

PROMOAGUA
 

Grupos civiles han dicho que de aprobarse tal como está el dictamen que analiza el Legislativo, a millones de mexicanos –en su mayoría indígenas– se les arrebatará su derecho humano al agua, sencillamente porque no forman parte de un asentamiento legalmente constituido. Grupos ecologistas de la cuenca del Valle de México han denunciado que la tecnología de distribución que se contempla implementar con la ley mataría a las especies de flora y fauna.

Expertos en la materia dijeron en días y semanas pasadas que para garantizar el acceso al agua, como un derecho humano, no es necesario llenar de tubos, bombas y drenajes al país. Lo que se requiere es volver a un sistema de canales y lagunas para resolver la demanda hídrica.

El reporte de INEGI indica que existe una cobertura nacional del 86.82 por ciento del agua potable y alcantarillado.

A nivel de entidad federativa sólo Baja California Sur tiene una cobertura del 100 por ciento; 18 entidades tienen coberturas superiores al promedio nacional como son: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; 12 entidades están por debajo del promedio nacional (86.82 por ciento). Baja California que no dispone de información

En cuanto al tratamiento y disposición de aguas residuales, se registró una cobertura nacional del 69.56 por ciento.

Entre las entidades que están por arriba del promedio nacional se encuentran: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por su parte, las entidades que están por debajo del promedio nacional son 12, además de Baja California, que no cuenta con información, por lo que se puede traducir que sólo falta el 30 por ciento a nivel nacional en el tratamiento de aguas residuales.

El reporte indica que el agua que se extrae del subsuelo por lo general se destina a diferentes usos económicos como son el sector agropecuario, el abastecimiento público y la industria.

En el año 2013, la actividad agropecuaria fue el sector con mayor consumo del recurso hídrico subterráneo, con el 70.0 por ciento, en tanto que el sector que presentó el menor nivel de consumo fue el industrial, con únicamente el 4.8 por ciento.


23 de marzo de 2015
Fuente:  Sin Embargo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia