Se debe invertir en plantas de tratamiento en Veracruz: Conagua

18 mayo 2015

Aunque la Comisión Nacional del Agua no ha dado seguimiento a la construcción y operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, advierte que es obligación de los Ayuntamientos regularizar las descargas de agua sanitaria que vierten a sus ríos.

Al menos en Río Blanco existen dos plantas de tratamiento de aguas residuales que no funcionan, una más en Acultzingo y dos proyectos varados en Nogales y Maltrata respectivamente.

Cuestionado sobre este tema, Ismael Morales Méndez, Director Técnico del Organismo de Cuenca Golfo Centro, de la CONAGUA, admitió que los Ayuntamientos no están haciendo su parte, que la dependencia federal ha participado dentro de la Ley de Aguas Nacionales y hay atribuciones para la correcta administración de los recursos.

“En este tema la Conagua ha hecho acciones que corresponden, y apoyado a los municipios para que se construyan plantas de tratamientos, se amplíen las redes de drenajes y esas aguas residuales, deben ser incorporarlas al tubo de Fideicomiso del FIRIOB”, detalló.
Morales Méndez dijo que no se puede sancionar a un Ayuntamiento con nuevas administraciones si antes no se realiza un desglose de lo que ha sucedido en sus plantas de tratamiento y mejor será apoyarlos para que de manera eficiente se pongan a realizar su función.

\"Si nos ponemos a sancionar no se resolvería nada, pero es importante señalar que los usuarios deben pagar sus impuestos en cuanto a los servicios de agua y red de drenaje, ya que esa agua se debe tratar para que aguas abajo no haya aguas sucias, es un problema de todos resolver este problema”, expuso.

Explicó que en el caso de las responsabilidades, las plantas de tratamientos son los organismos operadores de los administradores municipales de las aguas, no precisamente CAEV, e incluso hay otros organismos operadores independientes que los organizan los propios municipios.


17 de mayo de 2015
Fuente: Imagen del golfo
Nota de Jorge Galindo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia