Sin agua y sin proyecto hidráulico en San Bartolo a un año de enfrentamiento
22 mayo 2015
Héctor Cerezo, dirigente del Comite Cerezo México en compañia de habitantes de San Bartolo Ameyalco durante la conferencia a un año del enfrentamiento que se registró en el lugar con policias capitalinos. Foto: Cuartoscuro
Esta mañana pobladores, defensores de derechos humanos y de la sociedad civil hicieron un recuento de lo ocurrido ese 21 de mayo, que dejó como saldo decenas de personas lesionadas y cinco detenidos. Victor Mejía Samaniego, familiar de uno de los jóvenes presos, narró como fueron cerrados los acceso al pueblo, nadie podía entrar ni salir, los niños, señaló, "solo recuerdan que se hicieron pipí".
Con voz entrecortada, el hombre recordó que su falta de experiencia para organizarse hizo que "fuéramos pisoteados. No sabemos a qué se refieren con derechos humanos, cuando dicen que los derechos humanos están protegidos.
"No sabemos a qué se refieren cuando vemos que todo un pueblo es secuestrado incriminado, denigrado. Nosotros no conocemos los derechos humanos", expresó.
Reyna Guadalupe Sánchez, integrante del grupo de trabajo de San Bartolo Ameyalco, afirmó que "la represión sigue con la falta de agua, hay muchísimas familias que en lugar de pagar medicina o comida deben pagar pipas de agua, porque ya no hay".
22 de mayo de 2015
Fuente: La Jornada
Nota de Josefina Quintero M.