En Veracruz aún hay más de 15 mil fuentes contaminantes: Medio Ambiente

05 junio 2015
"En el Estado no existe una agenda verde, por lo que mañana se da oportunidad para que el gobierno recapacite. La Sedema hace buen trabajo, Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat hace un buen trabajo, pero se necesita que la 'agenda verde' sea transversal en las políticas públicas de Veracruz, para que verdaderamente se conserve el patrimonio natural del Estado", indicó.

Señaló que hoy que se celebra el medio ambiente es la oportunidad para recordar que Veracruz es rico por su patrimonio natural y debe ser conservado por el bien del Estado e incluso del país.

Resaltó que el medio ambiente no debe ser una moneda de cambio para la política, pues hay una política que intenta preservar una parte, pero no toda la riqueza de la Entidad, por lo que recordó que todo es parte de nuestra riqueza natural y hay momentos que pudieran pasar desapercibidos por historias de cambio climático, por lo que hoy es la oportunidad de recordar que Veracruz debe ser conservado.

LEYES EXISTEN, PERO HAY QUE APLICARLAS: ULISES RODRÍGUEZ

El procurador estatal de Medio Ambiente Dalos Ulises Rodríguez Vargas manifestó que en materia de medio ambiente se está avanzando por parte de los tres niveles de gobierno, sin embargo, hay pasivos ambientales, pues existen alrededor de 15 mil fuentes contaminantes en la Entidad, tanto fijas como móviles.

El pasivo ambiental más grande consideró que está en las cuencas hidrológicas, además de los pasivos ambientales como el atmosférico, éste generado por parte de los complejos petroquímicos, además de pasivos generados por los ductos y por parte de los ayuntamientos, al no cumplir con la norma 083 y tener tiraderos a cielo abierto.

A esto, dijo, se suma la falta de plantas de tratamientos que contaminan los ríos, de ahí que urge una inyección de recursos para remediar el medio ambiente, además, aparte de estas acciones del gobierno se requiere la participación de la sociedad.

Indicó que en materia de cuencas hidrológicas hay contaminación en los ríos Blanco, Papaloapan, La Antigua, Bobos, Cazones y otros como el Coatzacoalcos, donde se debe hacer un trabajo no sencillo e interinstitucional.

El procurador estatal de Medio Ambiente reconoció que hay muchas cosas que hacer y es que, aseguró, leyes existen, pero hay que aplicarlas y esa es la responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

Reiteró que no es fácil, pues se requiere de dinero y participación, pero actualmente hay una respuesta de la sociedad en situaciones como el desperdicio de agua, lo cual es muy difícil ver actualmente, al menos en la proporción que antes se hacia.

Asimismo, se ve menor tiradero de basura en las calles o ahorro de energía, por lo que a pesar de que aún falta, de manera general se debe celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con la implementación de esta gran cultura que actualmente se tiene.


5 de junio de 2015
Fuente: Diario de Xalapa
Nota de José Morales

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia