Tlalpan realizará a partir nueva zonificación de las colonias que reciben agua potable en pipas

08 junio 2015

 

En esta demarcación una cuarta parte de la población requiere del suministro de pipas para poder subsanar sus necesidades. De cada 100 casas, 30 no cuentan con el suministro de agua potable, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante ello y por instrucciones del Jefe Delegacional, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, la Dirección General de Obras, realizará una nueva rezonificación a fin de determinar aquellas colonias que por su densidad poblacional, requieren de un mayor número de pipas para el servicio, sin que ello implique descuidar el resto de las zonas.

Esto con fundamento en los Artículos 5° y 6° de la Ley de Aguas del Distrito Federal que establecen el derecho de toda persona al agua para cubrir sus necesidades y que el cobro sea equitativo y accesible y reconociendo la falta de agua principalmente en los pueblos de San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco y Santo Tomás Ajusco.

"He girado instrucciones para que se lleve a cabo una nueva zonificación y ampliar la distribución de agua potable en pipas a un menor costo. A partir del 1 de junio de 2015 cientos de familias se verán beneficiadas, mejorando con ello su economía", manifestó el delegado.

Esta nueva zonificación permitirá disminuir los costos por el servicio de suministro de agua potable, por medio de carros tanque, beneficiando a todos los grupos sociales, en especial los más vulnerables.

Actualmente, el costo por el servicio de agua potable en pipas, a aquellas personas que se encuentran debidamente registradas en el Programa de Distribución, es de aproximadamente 80 pesos por una pipa de 8 mil litros.

Cabe destacar que las Delegación Tlalpan destina cada año un presupuesto de 100 millones de pesos al año para subsidio del suministro de agua por pipas, del cual la delegación cubre 70% y la población 30%, en beneficio no sólo a las zonas de alta marginalidad, sino a la población en general

Héctor Hugo Hernández, destacó que el acceso al agua es un derecho de todos los mexicanos y está garantizado por nuestra Constitución. "El agua es base fundamental para el desarrollo social, económico y humano de nuestra delegación, y es responsabilidad de todo gobierno garantizar su suministro de manera eficiente y a costos accesibles", expresó.

En Tlalpan, agregó, esto es un reto ya que el suministro a través de la infraestructura hidráulica no permite cubrir la demanda de la población.


07 de junio de 2015
Fuente: El Sol de México
Nota de Sergio Pereztrejo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia