Ríos de Francisco Z. Mena contaminados por derrames de hidrocarburos
11 junio 2015En los últimos 18 meses se han registrado seis derrames de hidrocarburos en terrenos y ríos del municipio, ninguna de las denuncias presentadas por los afectados han procedido, por lo tanto las zonas afectadas no han sido reparadas por los #Huauchinango
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde de esta demarcación, Víctor Vargas García, quien lamentó que del total de afectaciones ocurridas durante su administración, sólo un 10 por ciento se han solucionado.
Enfatizó que fue en la comunidad de Los Naranjos en donde se registró la mayor contingencia ambiental el pasado 11 de febrero, cuando una pipa de la empresa TETSA, cargada con 30 mil litros de crudo y otras sustancias, volcó provocando una grave contaminación en terrenos y el río Pantepec, afluente en cuya ribera, a casi tres meses de los sucesos, aún se perciben manchas negras.
Agregó que en esa ocasión no sólo se perdieron especies acuáticas, algunas reses murieron también al ingerir el agua contaminada por el derrame que dejó a más de 7 mil personas sin el líquido vital por varias semanas, lo que los obligó a cerrar la carretera Mecapalapa- Metlaltoyuca en demanda de atención y castigo a los responsables de los daños al medio ambiente.
Vargas García indicó que el ayuntamiento ha girado oficios a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que responda por otras afectaciones que se han generado en comunidades del municipio, sin embargo, no ha tenido respuesta.
"Cada vez que ocurren este tipo de daños se levanta una denuncia ante la Semarnat o Conagua, o la Secretaría de Salid, o la dependencia a la que le competa sancionar a los responsables, sin embargo no sabemos qué pasa. No sabemos por qué, hasta el momento, no han procedido las denuncias", se quejó el edil.
En marzo pasado, se produjo otra fuga de petróleo en el oleoducto de seis pulgadas que conecta a los pozos Humapa 1784 con el 1764, ubicados a menos de un kilómetro del poblado de Huitzilac en este mismo municipio.
La Dirección Municipal de Protección Civil suspendió el suministro de agua entubada a 800 habitantes de la comunidad debido a que el derrame alcanzó unos 50 mil litros de crudo y llegó al aljibe que abastece al lugar.
Aunque Pemex inició casi de inmediato los trabajos de limpieza “la mancha avanzó más allá de una especie de dique que pusieron los empleados petroleros”.
El pasado 31 de mayo, tras un derrame en el ducto de la macropera Coyula 1,436 en el municipio de Venustiano Carranza, las autoridades municipales sostuvieron una reunión con representantes de Pemex y el alcalde de esa demarcación, Rafael Valencia Ávila. Luego de las negociaciones, la ex paraestatal se comprometió a subsanar las afectaciones ocurridas por el derrame de crudo que afectó a pobladores de San José, San Rafael, Nuevo Cabellal, y a El Coyolito y Benito Juárez en Francisco Z. Mena.