IEPS tira consumo de refrescos e impulsa el de agua: ONGs

17 junio 2015

Luego del impuesto de 1 peso por litro, el consumo de bebidas azucaradas en México tuvo una caída promedio de 6% durante el 2014, mientras que el consumo de agua embotellada aumentó 4%, refirió la asociación civil El Poder del Consumidor.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de dicha organización, informó que de acuerdo con los resultados preliminares del estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro de Población de Carolina del Norte, que analizó a los hogares de 53 ciudades del país con al menos 50,000 habitantes, “el promedio de la reducción de compras en los hogares fue de 6%, pero ésta fue mayor a final del año, pues en diciembre bajó 12%”, precisó.

Agregó que la reducción mayor ocurrió en el nivel socioeconómico más bajo, pues en éste el consumo de refrescos cayó 9 por ciento.

Luis Manuel Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPeso, hizo un llamado al gobierno para que en el debate del paquete fiscal del 2016, que se presentará en septiembre, se haga valer el derecho a la salud y se defienda no sólo la permanencia del impuesto, sino también un aumento del mismo.

“Hacemos también un llamado a todos los diputados federales para que promuevan el uso de los recursos recaudados para programas de prevención de la obesidad y que el gobierno cumpla su promesa de utilizar los más de 18,000 millones de pesos que recaudó por el impuesto en el 2014 del acceso al agua potable”, explicó.

Calvillo sostuvo que el impuesto para reducir el consumo de refresco de manera significativa debería ser de al menos 2 pesos por litro, ya que permitiría una disminución de hasta 20% en su consumo, y una recaudación superior a la que se registró el año pasado.

Las ONG coincidieron en que también se debe eliminar el IVA al agua embotellada en envases menores de 10 litros con el fin de hacerla más accesible que las bebidas azucaradas. Sin embargo, analistas financieros habían previsto una recuperación de la industria refresquera para este año.

La consultora Euromonitor prevé una tasa de crecimiento anual en volumen de 1% para el periodo 2014-2019.


17 de junio de 2015
Fuente: El Economista

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